lunes, 29 de agosto de 2011

ACUERDOS PRINCIPALES DEL PRIMER ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS

                                       ACUERDOS PRINCIPALES

  1. Cuestionamiento al sistema capitalista y su modelo neoliberal, que entró en una crisis a nivel mundial. Esta crisis necesariemente tendrá duras repercusiones en Chile, bajo el gobierno empresarial.
  2. La necesidad y urgencia de construir las asambleas territoriales, para convocar mayor población, dotarnos de mayor organización y unificar social y políticamente al pueblo.
  3. Su perspectiva es la construcción del poder popular.
     
  4. El movimiento estudiantil que ha mostrado un liderazgo y ha logrado incorporar a sectores del pueblo, debe superar el actual equilibrio de fuerzas, lo que exige continuar su apoyo.
  5. Las asambleas comunales debemos contribuir aportando con un nuevo proyecto educativo, de educación gratuita, sin lucro, y fijar objetivos mínimos a exigir al gobierno.
  6. Rechazo a la llamada clase política y rechazo a la salida negociada parlamentaria.
  7. Necesidad de construir la alternativa popular, a partir del desarrollo de las asambleas territoriales y la construcción por la base del Proyecto Popular.
  8. Necesidad de trabajar por la construcción de una Asamblea Metropolitana, a partir de la creación y fortalecimiento de más asambleas territoriales y comunales. Sobre esa base, evaluar la formación de zonas metropolitanas.
  9. Trabajar las condiciones para la realización de un Primer Encuentro Nacional de Asambleas.
  10. En esta etapa intermedia, formar un Coordinador de Asambleas Metropolitanas, con la participación de compañeros de cada asamblea territorial o comunal, para trabajar los objetivos anteriores.
     

COMUNICADO PÚBLICO

El Sábado 20 de Agosto pasado, se realizó el Encuentro de Asambleas ciudadanas, populares y sociales de la región Metropolitana, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, tomada por los estudiantes en lucha.

Participamos más de setenta personas, provenientes de las 11 asambleas de distintas comunas de la Región Metropolitana, incluso de Melipilla, y de tres asambleas del interior de la V Región; El Melón, San Felipe y Putaendo.

El debate se centró en analizar el nuevo momento que el movimiento estudiantil generó en el país, las formas de apoyo a esta lucha, el carácter de estas asambleas, su propósito inmediato y de largo plazo.

Constatamos que el movimiento estudiantil ha puesto en debate no solo la crisis de la educación, sino también la institucionalidad que impuso la dictadura y que la concertación administró.

El movimiento estudiantil, en conjunto con los trabajadores, los pueblos oprimidos, los pobladores, los explotados, el movimiento ecológico y por la igualdad de género, con las múltiples movilizaciones, hemos abierto un nuevo período en la lucha contra el capital y sus gobiernos, hoy administrado por directamente por el empresariado.

Las asambleas son la expresión más democrática de participación del pueblo desde nuestros territorios naturales. Surgen las asambleas como la forma natural de unificar al conjunto del pueblo, para darnos una organización propia.

En sus exigencias se cruzan tanto las demandas locales y comunales, como las de carácter nacional, que debemos encauzar para la construcción del Proyecto Popular que nos represente a todos.

En lo inmediato, hacemos énfasis en el apoyo al movimiento estudiantil, a sus demandas sobre la educación como de cambio de la constitución y de participación en el paro nacional del 24 y 25 de Agosto.

Nos autoconvocamos e invitamos a asambleas y personas para el próximo Encuentro Metropolitano, para el Sábado 27 de Agosto en la Facultad de Arquitectura, en Marcoleta  Nº 250 a las 10:00 horas, con un valor $ 1000 por persona, lo que da derecho a carpeta y almuerzo.

Trataremos los siguientes temas:
  1. Evaluación del Paro Nacional y Perspectivas del movimiento Estudiantil.
  2. Ampliación y fortalecimiento orgánico de las Asambleas y su coordinación.
  3. Cómo trabajar hacia un Encuentro Nacional de Asambleas.

Todas y todos están invitad@s.


COORDINADORA DE ASAMBLEAS REGION METROPOLITANA

¡INVITACIÓN AMPLIA!


                                    A LAS ASAMBLEAS CIUDADANAS,
               POPULARES Y SOCIALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA
                            A LOS ORGANIZADOS Y NO ORGANIZADOS


Te invitamos a un  encuentro de Asambleas de la Región Metropolitana para debatir:
  1. LAS EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS DE ASAMBLEAS.
  2. ELEMENTOS PARA EL PROYECTO POPULAR DE CHILE.
  3. FIJAR LAS COORDINACIONES PARA EL QUEHACER.

 Los Movimientos Sociales han irrumpido y han hecho cambiar el espíritu de los chilenos.
Jóvenes y viejos, hombres y mujeres, trabajadores y estudiantes se están reuniendo espontáneamente en asambleas, construyendo espacios de encuentro, de análisis y movilizaciones.
En su Lucha, han levantado Demandas que interesan a todo el pueblo:


  • LA EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD
  • EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS A LAS EMPRESAS
  • LA RENACIONALIZACION DEL COBRE
  • EL CAMBIO DE LA CONSTITUCION


En este contexto, realizaremos el encuentro de todas las Asambleas hasta ahora conformadas, para que se expongan las diferentes experiencias y se coordinen actividades futuras.


Contamos con el ofrecimiento de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) y de la Asamblea del Pan, para realizar el encuentro en dicha facultad.


Te esperamos el sábado 20 de agosto, desde las 10:00 horas, facultad de arquitectura y urbanismo, universidad de chile, calle Marcoleta  nº 250.
Son todos bienvenidos:


                                                        TODOS CONVOCAMOS
TODOS SOMOS CONVOCADOS.