jueves, 22 de septiembre de 2011

ASAMBLEAS CONVOCAN AL CUARTO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS

PROPUESTA DE TEMARIO
            1.INFORME DE VOCERIAS DE ASAMBLEAS
Y COMISIONES.
            2.CÓMO APOYAMOS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
            3.OFENSIVA PARA MES DE OCTUBRE.
            4.ENCUENTRO NACIONAL.

            SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE EN LA FAU, MARCOLETA #250
            DESDE LAS 10:00HRS HASTA LAS 17:00HRS

correo: asambleas.metropolitanas@gmail.com
facebook: Asam Ble As

INVITACIÓN AL CUARTO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS

SE INVITA A LAS ASAMBLEAS Y A LOS COMPAÑEROS AL  4º ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS PRONTO A REALIZARSE ESTE SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE EN LA FAU; CALLE MARCOLETA #250. DESDE LAS 10:00hrs HASTA LAS 17:00hrs.

PROPUESTA DE TEMARIO
1.       INFORME DE VOCERIAS DE ASAMBLEAS Y COMISIONES.
2.       CÓMO APOYAMOS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
3.       OFENSIVA PARA MES DE OCTUBRE.
4.       ENCUENTRO NACIONAL.

10      A  13 HORAS:
1.       INFORME DE VOCERIAS DE ASAMBLEAS Y COMISIONES.
2.       CÓMO APOYAMOS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

      13: ALMUERZO.

14     a 17 HORAS:
3.       OFENSIVA PARA MES DE OCTUBRE.
4.       ENCUENTRO NACIONAL.



COMISIÓN FORMACIÓN POPULAR

TALLERES DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA LAS ASAMBLEAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA
Dentro del  tercer encuentro de la coordinación de asambleas de la región metropolitana surge la necesidad de realizar talleres de formación política para dotar de contenido los planes programáticos de las asambleas territoriales en dirección a la construcción del poder popular. Proponemos realizar dos tipos de talleres orientados a generar debates sobre diversas temáticas, lo que debe ser discutido en cada asamblea, dando espacio a nuevas propuestas temáticas así como a otras formas de implementar estos talleres.
Debate ampliado:
Estos talleres están orientados a generar debates a partir de un insumo básico sobre la problemática a tratar. Para ello, se convocará con un tema de interés común y dentro de la instancia se discutirá el tema desde los conocimientos y experiencias propias de cada participante. Se plantean dos metodologías tentativas:
-          Colectivo de teatro-debate que haga presentación teatral del conflicto y luego represente la discusión que se genere en torno al tema mediante la actuación.
-          Propiciar un texto breve a modo de introducción para discutir durante la jornada (éste será construido y manejado por el grupo a cargo de moderar el debate)
Temáticas propuestas:
-          Métodos de organización (hacia la democratización)
-          Lucha armada
-          Violencia política popular y represión estatal
-          Educación de mercado
-          ¿Disputar o Construir el poder?
-          Consciencia popular-consciencia burguesa
-          Chile: reserva natural de la humanidad
Foro-debate:
Se propone invitar a expertos en las temáticas planteadas para que expongan frente a la asamblea entregando un contenido profundo al respecto. Luego de la presentación, se desarrollará el  debate respecto al tema.  Queda pendiente contactar a los expositores.
Temas propuestos:
-          Situación Política Nacional (con reseña de la situación política internacional y local)
-          Historia del Estado de Chile
-          Revoluciones en América Latina
-          Historia de las organizaciones revolucionarias en chile
-          ¿Cómo funciona el capitalismo?
-          Alternativas económicas frente al capitalismo
-          ¿Consciencia popular o consciencia burguesa?
-          Represión al pueblo mapuche

COMISIÓN DE DIFUSION

Al  reunirse la Comisión de Difusión, que tiene cuatro participantes hasta el momento, se estudió primeramente el tema aprobado por la última Asamblea Metropolitana, esto es la realización de un boletín que pueda difundir el trabajo e ideas de nuestras orgánicas.
El boletín propuesto tendría un formato con tamaño de la página de 30 cms. X 22 cms., con 16 páginas y en las cuales se tratarían los siguientes temas:
-          Portada
-          Editorial
-          Humor
-          Formación o Educación Popular
-          Cuenta de la última Asamblea Coordinadora
-          Cronograma de actividades y contactos con las diferentes  Asambleas.
-          Artículos de diferentes asambleas.
Se propone como nombre del boletín  ASAMBLEAS, con un subtítulo señalando,  BOLETIN INFORMATIVO DE LA COORDINADORA DE ASAMBLEAS.
En este primer boletín se sugiere que las siguientes Asambleas escriban un artículo en relación a su visión, experiencia y lucha en los siguientes temas:
-          Asamblea San Joaquín:   Poder Popular
-          Asamblea de Peñalolén:  Vivienda
-          Asamblea de la FAU:  Estudiantes Universitarios y su lucha
-          Asamblea Coordinadora de Estudiantes Segundarios  (ACES):   Por qué luchan los secundarios
-          Asamblea de Ñuñoa:  Recuento de una Asamblea con gran organización
-          Asamblea Pudahuel Sur: políticos y oportunismo
-          Asamblea Puente Alto:  Lucha y represión
-          Asamblea de Aconcagua:  Asamblea en provincia
-          Asamblea Barrio Yungay:  Las luchas de un barrio histórico
Cada artículo no debe exceder los 5.000 caracteres (considerados los espacios), equivalente a dos páginas tamaño carta con 1 ½ de interlínea,  con letra 12,  y ser enviado al correo : boletinasamblea@gmail.com
El financiamiento del boletín en su primera etapa consistirá en el aporte de $ 10.000.- por Asamblea con lo cual tendrán derecho a publicar un artículo y la recepción de 100 boletines para su distribución.
El boletín además del nombre tendrá en su portada la indicación:  APORTE VOLUNTARIO con el fin de que puedan las asambleas recuperar en parte su financiamiento.
El objetivo del boletín es sacarlo en su primera etapa mensualmente, pudiendo hacerse su primera publicación en la primera quincena de octubre, siempre y cuando sea aprobado por los colectivos, se ratifique su participación en los artículos para que estos sean considerados y deberían llegar a más tardar el 27 de Septiembre.  Si existe alguna otra Asamblea que no esté mencionada aquí y desee enviar algún aporte, son bienvenidos. 
Aporte de dibujos humorísticos y de fotos que puedan ser usadas para ilustrar los diferentes artículos son bienvenidos y deben enviarse al correo del boletín.
Se solicita a equipo coordinador hacer llegar la siguiente propuesta a todas las asambleas, se solicite su pronta aprobación, rechazo o modificación y obtener comunicación con la ACES a la cual no tenemos como llegar directamente.


Fraternalmente,

               Comisión de difusión

Comisión de coordinación de asambleas y comunicaciones de la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas

         La presente comisión tiene la función de establecer las comunicaciones entre las asambleas que participan de la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas, utilizando para ello los medios como; el correo, blog, facebook, entre otros.
         Además de ello, se plantea la tarea de proponer una política de ampliación y fortalecimiento de la C.A.M, con el fin de poder contar con una alta participación de las asambleas en los encuentros metropolitanos, Dicha política surge de la necesidad que se ha manifestado en los encuentros anteriores de ampliar la C.A.M, para poder establecer y fortalecer vínculos entre las diferentes asambleas metropolitanas.  En este sentido, hemos identificado dos tareas importantes por realizar:

1.    Retomar los contactos que se tienen de los asistentes de los encuentros pasados, con el propósito de articular a diversas organizaciones y a compañeros sin organización que han asistido con la correspondiente asamblea territorial. Por esto,  agruparemos a los contactos por territorio y lo daremos a conocer en el cuarto encuentro de asambleas.
2.    Identificar a organizaciones como las juntas de vecinos, sindicatos, etc, además de colegios, preferentemente a los movilizados, para invitarlos a los próximos encuentros y así poder articularlos con su correspondiente asamblea territorial. Esta tarea debe ser asumida por cada asamblea, por cada compañero, con el objetivo de ampliar y fortalecer cada asamblea y por extensión a la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas.


 
Comisión de coordinación de asambleas y comunicaciones de la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas

Presentación de las comisiones de la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas

        En el tercer encuentro de asambleas metropolitanas, realizado el sábado 10 de septiembre, surgió la necesidad de ampliar el equipo coordinador. Por ello, el lunes 12 de septiembre se reunieron alrededor de 12 compañeros que estaban interesados en participar del equipo coordinador. Allí se identificaron las tareas por realizar, y nos dividimos en cuatro comisiones:

·         Coordinación de asambleas y comunicaciones.
·         Actas y declaraciones.
·         Difusión
·         Formación Popular.

         Los trabajos y propuestas que realizó cada comisión va adjunto . De todas formas en el  cuarto encuentro próximo a realizarse el día 24 de septiembre, cada comisión dará cuenta del trabajo y las propuestas para ser discutido en la asamblea.

Saludos fraternales,
Equipo Coordinador de Comunicaciones

       

ACTA DEL TERCER ENCUENTRO DE ASAMBLEAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA

ACTA DEL TERCER ENCUENTRO DE ASAMBLEAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA
EN LA FAU DE U. DE CHILE EL DIA SABADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011

TEMAS DEL DEBATE GENERAL:
PRESENTACIÓN DE CADA PARTICIPANTE, CON 14 ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y SOCIALES, CON INFORMES DE SOBRE EL ESTADO DE ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN CADA TERRITORIO.
TODAS LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES SE PRESENTAN EN GENERAL EN UN ESTADO EMBRIONARIO, ORIGINADAS POR EL CONFLICTO ESTUDIANTIL PERO CON IMPORTANTES PROYECCIONES FUTURAS INDEPENDIENTES a la coyuntura estudiantil Y   HACIA UN MOVIMIENTO SOCIAL Y POR EL PODER POPULAR.
EL DEBATE se  centra SOBRE QUE SON LAS ASAMBLEAS TERRITORIALES, EN CUANTO A CÓMO FORTALECER ESTAS INSTANCIAS Y  DARLES CONTINUIDAD MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ACTUAL.
SE PLANTEA QUE A PARTIR DE ESTA ESPERANZA GENERADA POR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, SE COMIENZA A GENERAR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL QUE PERMITIRA LA REIVINDICACIÓN DE TODOS LAS DEMANDAS HISTÓRICAS.
LAS ASAMBLEAS SE CONVIERTEN EN LUGAR DE ENCUENTRO DE DIFERENTES ORGANIZACIONES POPULARES Y DE CIUDADANOS.
El impacto que ha tenido el movimiento estudiantil en el conjunto del pueblo, LOGRA DESARROLLAR un amplio movimiento social Y POLÍTICO.

EL MOMENTO HISTÓRICO HA DADO PASO A QUE LAS ASAMBLEAS TOMEN UN CARÁCTER POLÍTICO E IDEOLÓGICO.
LA política represiva DEL GOBIERNO HACIA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL,  HA POTENCIADO en un movimiento político, EN LA MEDIDA QUE AMPLIOS SECTORES haN COMENZADO A comprendER que las desigualdades y la miseria actual es producto del sistema capitalista. LA INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA SE HA DESLEGITIMADO, POTENCIANDO LA IDEA DE SU SUSTITUCION, A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR.
Este hecho abre una nueva fase en la lucha, en que nos hacemos presentes como pueblo a través de miles de personas que nos asumimos como sujetos sociales y políticos activos, formando las Asambleas Ciudadanas Y TerRitoriales, en la perspectiva de construir el Poder Popular.
LOS PARTICIPANTES DEBEMOS TENER CLARIDAD EN CUIDAR ESTOS ESPACIOS NACIENTES, DE LOS  INTERESES PERSONALISTAS O PARTIDISTAS, EN PARTICULAR DE LA CONCERTACION Y DEL REFORMISMO QUE INTENTAN UTILIZAR ESTOS ESPACIOS EN SUS PROPIOS BENEFICIOS.


HOY SE ABRE UN CAMINO DE ESPERANZA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA CON LA ACTIVA PARTICIPACION POPULAR Y DE UN ESTADO AL SERVICIO DE UN PAÍS más justo, A PARTIR DE LO QUE HEMOS DENOMINADO VIA POPULAR  HACIA UNA CONSTITUYENTE.
FORTALECIENDO EL PODER POPULAR PODEMOS CONSTRUÍR UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y PROFUNDIZAR EL PROCESO DE DESESTABILIZACIÓN DEL PODER ESTABLECIDO.
ACUERDOS Y TAREAS:
1.     TRABAJAR EN LA DEFINICIÓN DE LA ASAMBLEA:
“LAS ASAMBLEAS TERRITORIALES SON PROCESOS DE ORGANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y POLITICA del pueblo, de carácter territorial y permanente, autónoma del estado, en la vía de la construcción del Poder Popular”.
2.     Construir EN CADA ASAMBLEA UN PROYECTO político QUE LEVANTE LAS DEMANDAS TERRITORIALES Y ATAQUE LAS BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO.
3.     FORTALECER EL PROYECTO POLÍTICO y el CONTENIDO DE CLASE DE LA ASAMBLEA AMPLIANDO LA CONVOCATORIA A PARTIR DE levantar LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS TRABAJADORES, POBLADORES Y ESTUDIANTES, APOYANDO sus LUCHAS CONCRETAS TANTO A NIVEL TERRITORIAL COMO NACIONAL.
4.     GENERAR EL DEBATE POLÍTICO EN LAS ASAMBLEAS QUE TENGAN PROYECCIÓN EN LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO POPULAR Y QUE ADEMÁS TENGAN UN CARÁCTER FORMATIVO.
5.     DESARROLLAR LAS COMUNICACIONES A UN NIVEL SUPERIOR USANDO TODOS LOS MEDIOS.  FORTALECER DIFUSIÓN Y CONTACTO CON PRENSA. DIFUSIÓN POR RADIO Y CANAL EN INTERNET.
6.     CREAR UN BOLETÍN DE LA COORDINACIÓN DE ASAMBLEAS: CADA ASAMBLEA TERRITORIAL REALIZA UN COMUNICADO O ARTÍCULO DE INTERÉS Y HACEMOS UN COMPENDIO DE ÉSTOS PARA DIFUNDIR COMO BOLETÍN.
7.     GENERAR UN PROYECTO DE TRABAJO EN LAS ASAMBLEAS A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA REALIDAD TERRITORIAL, CONSTRUYENDO UN PROGRAMA QUE ABARQUE DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN.
8.     ACERCAR LAS ASAMBLEAS A LA POBLACION,  ABRIR LAS UNIVERSIDADES A LA COMUNIDAD; REALIZAR LAS ASAMBLEAS ABIERTAS EN ESPACIOS PÚBLICOS COMO PLAZAS Y PARQUES.
9.     GENERAR VOCERÍAS DESDE LAS ASAMBLEAS TERRITORIALES PARA que lleven propuestas a LA COORDINACIÓN DE ASAMBLEAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA.

10.                       INCENTIVAR la participación EN las ASAMBLEAS Y profundizar LOS CONTENIDOS DE ÉSTAS A TRAVÉS DE la implementación de TALLERES, FOROS Y SEMINARIOS PARA LA FORMACIÓN POLÍTICA.

11.                       INICIAR EL DEBATE DE un proyecto constitucional a partir de las asambleas y del emergente Poder Popular., no desde los grupos dominantes. Construir LA VIA POPULAR PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

12.                       EMITIR UNA DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA COORDINADORA DE ASAMBLEAS SOBRE EL CARÁCTER AUTÓNOMO DE ÉSTAS.

13.                       Se acordó constituir las siguientes comisiones de trabajo, al interior de la Coordinadora de Asambleas:
·        Actas y declaraciones.
·        Coordinación de asambleas y comunicaciones.
·        Difusión Y BOLETÍN.
·        Formación Popular.

14.                       Trabajar en el Proyecto Popular que incorpore el derecho a la educación, el DERECHO A LA VIVIENDA, LA SALUD, ETC.

15.                        COORDINAR ENCUENTRO NACIONAL DE ASAMBLEAS.

16.                       ESTABLECER  LOS CONTACTOS Y COORDINAR LA CONVOCATORIA al PRÓXIMO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS, SABADO 24 DE SEPTIEMBRE.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DECLARACION DEL TERCER ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS

1.       La Coordinadora de Asambleas Metropolitana surge por la necesidad de articular y organizar las distintas asambleas que hemos construido en la región, con el propósito de unificar y organizar al pueblo, lo que nos proporciona elementos para construir nuestro Proyecto Popular.

2.       Las diferentes asambleas que han participado en los tres Encuentros Metropolitanos, evidencian el impacto que ha tenido el movimiento estudiantil en el conjunto del pueblo, movimiento que se transformó primero en un amplio movimiento social y ante la tozudez del gobierno y su política represiva, se ha convertido en un movimiento político, que ha comprendido que las desigualdades y la miseria actual es producto del sistema capitalista.

3.       Este hecho abre una nueva fase en la lucha popular, en que nos hacemos presentes como pueblo a través de miles de personas que nos asumimos como sujetos sociales y políticos activos, formando las Asambleas Ciudadanas y Populares en la perspectiva de construir el Poder Popular.

4.       Esta acumulación de fuerzas la desarrollamos en contra de los partidos de la Alianza por Chile en el gobierno, de la Concertación y reformistas, partidos políticos que son responsables de la implantación del modelo económico neoliberal y de su posterior administración en los últimos 20 años.

5.       Esta creciente participación popular abre el debate y deja en evidencia la necesidad y posibilidad del pueblo de construir nuestro propio Proyecto, que oriente nuestras luchas en pos de cambios estructurales profundos.

6.       La organización popular, que es hoy aún incipiente, debemos potenciarla para que vaya adquiriendo más poder. En su desarrollo va adquiriendo un rol de organización popular constituyente, ya que es capaz de crecer por fuera de la institucionalidad. Nos proponemos fortalecer este proceso para llegar a una Asamblea Popular Constituyente que construya el Estado necesario y conveniente para el desarrollo y bienestar del pueblo.

7.       El apoyo a la lucha por la educación es la prioridad actual, y por ello resulta repudiable que el Gobierno reciba a una parte de los estudiantes, excluyendo a estudiantes secundarios que iniciaron y son pilar fundamental de esta la lucha.  Igualmente inaceptable es que quienes fueron a conversar con el Gobierno, no exigieron esta presencia.

8.       Exigimos que como condición para el diálogo, cesen los desalojos, las expulsiones y la represión a los estudiantes en lucha.

COORDINACION DE ASAMBLEAS DE LA REGION METROPOLITANA.
Santiago, Lunes 12 de Septiembre 2011.

jueves, 1 de septiembre de 2011

ASAMBLEAS CONVOCAN AL TERCER ENCUENTRO METROPOLITANO DE ASAMBLEAS

Temas
  • Informe del estado de construcción de cada asamblea
  • Construcción del proyecto popular
  • Informe de regiones respecto al Encuentro Nacional
SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE EN LA FAU, MARCOLETA #250
DESDE LAS 10:00HRS HASTA LAS 14:00HIRS.

CARTA ABIERTA A ASAMBLEAS DE REGIONES

Santiago, Jueves 1º de Septiembre 2011.
Estimad@s compañer@s:
Les saludamos por el esfuerzo de construir asambleas ciudadanas y populares en apoyo la lucha que actualmente encabezan los estudiantes.
En esta tarea, hemos contado con la experiencia del pueblo de Magallanes, que abrió el año y dio un ejemplo al país con sus movilizaciones y su fuerza expresada en su Asamblea Ciudadana.
Al calor de la lucha contra la depredación medioambiental y principalmente la lucha estudiantil, se han formado espontáneamente las asambleas a lo largo de nuestro país.
En la región metropolitana hemos contado con la participación de al menos 12 asambleas ciudadanas y populares constituidas o en gestación los dos encuentros que hemos realizado el 20 y 27 de Agosto pasado. Se adjuntan las convocatorias, programas de trabajo y las principales conclusiones de ambos Encuentros y también el material de la Asamblea Popular realizada en Valparaíso el 20 de Agosto.
Son elementos de un debate que se inicia y deseamos compartir con todas las asambleas de Chile.
En ambos encuentros se ha manifestado con fuerza el propósito de trabajar la realización de un Encuentro Nacional de Asambleas. Con ese objetivo va esta carta, para abrir un diálogo que permita concordar forma y contenido para este Encuentro.
Nuestra propuesta es que este encuentro debería ser de dos días, preferentemente en Octubre, o a más tardar a inicios de Noviembre.
Su temario podría ser:
1.    Marco Político Nacional.
2.    Cómo fortalecer las Asambleas.
3.    Elementos principales del Proyecto Popular.

Esperamos que esta iniciativa sea bien recibida y tenga una pronta respuesta, para avanzar en la construcción de este fundamental instrumento popular. Nuestro correo es: asambleas.metropolitanas@gmail.com
www.coordinadoradeasambleasmetropolitanas.blogspot.com

Esperamos vernos en el próximo Encuentro.
Equipo Coordinador y de Comunicaciones Metropolitano.

INVITACIÓN AMPLIA AL TERCER ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS

La Coordinadora de Asambleas Metropolitanas surge por la necesidad de articular y organizar las distintas asambleas que se han desarrollado en la región, con el propósito de unificar y organizar al pueblo, lo que nos proporciona elementos para construir un nuestro proyecto popular.
Se han realizado dos encuentros, de los cuales se adjuntan los acuerdos: el 20 de Agosto, al que asistieron 12 asambleas constituidas y en formación y el 27 de Agosto, que tuvo una menor convocatoria, participando 8 asambleas, cinco constituidas y tres en formación.
Nuestra intención es que el Tercer Encuentro cuente con una alta participación y mayor representatividad, es que realizamos este llamado amplio a las Asambleas Metropolitanas, para el Sábado 10 de septiembre desde las 10:00 hasta las 14:00 hrs. en la FAU; Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Marcoleta # 250.
Propuesta de temas a tratar:
         Informe del estado de construcción de cada asamblea
         Construcción del proyecto popular
         Informe de regiones respecto al Encuentro Nacional

Son todos bienvenidos:

Equipo Coordinador y de Comunicaciones de Asambleas Metropolitanas.
TODOS CONVOCAN
TODOS CONVOCAMOS
www.coordinadoradeasambleasmetropolitanas.blogspot.com

SEGUNDO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS

                               SANTIAGO, 27 AGOSTO 2011.


PRINCIPALES ACUERDOS.


  1. EVALUACION DEL PARO NACIONAL.

    1. Constatamos que fue el movimiento estudiantil quien nos llamó a movilizarnos y también nos llama a romper con la institucionalidad. Los partidos y organizaciones políticas fueron sobrepasadas por el movimiento estudiantil, ya que no percibieron la fuerza y profundidad de éste.

    1. El pueblo y los trabajadores que se movilizaron lo hicieron por apoyo al movimiento estudiantil, por consignas más cercanas como “No al Lucro”; “No al Sistema Neoliberal”.

    1. No fue un Paro Nacional, fue más bien una Protesta Nacional, en la cual pararon solo una minoría de trabajadores del sector público y menor aún del sector privado, afrontando la persecución patronal.

    1. Deja en evidencia la falta de convocatoria real de la CUT en los trabajadores, donde los organizados sindicalmente y que negocian colectivamente no pasan del 5 % nacional y se manifiesta un rechazo a la podredumbre de la burocracia sindical.

    1. Se ha avanzado en la formación y organización de Asambleas, pero no llegamos aún a la mayoría de las comunas metropolitanas.

    1. Se acentuó la fase represiva por parte del gobierno, con una ofensiva de agresiones y desalojos de colegio y universidades en toma, llegando al asesinato del joven Manuel Gutiérrez.

    1. El ascenso del movimiento social cambió las características del país. Entramos a un momento de iniciativa popular, de construcción y acumulación de fuerza, más que de una fuerza popular constituida.

  
  1. APORTES PARA EL PROYECTO POPULAR.

    1. Carecemos de un proyecto político, un programa político básico. Debemos trabajar por construir el Proyecto Popular.

    1. Se han volcado elementos que constituyen el inicio de un Proyecto Popular:
                                                              i.      Se abre debate en torno a la necesidad de fortalecer la Asamblea, como organización social y política permanente que posibilite un cambio institucional.
                                                            ii.      Se plantea que la Asamblea, como organización permanente, se construye como Poder Popular Constituyente.
c.      En algunas asambleas se abrió debate en torno a la construcción del Proyecto Educativo que queremos, el que debemos socializar.

  1. PERSPECTIVAS.

    1. La función del Encuentro de Asambleas es coordinar  todas las asambleas a nivel territorial y apoyar la construcción de nuevas asambleas en otras comunas a nivel metropolitano.

    1. Se debe abrir el debate político en cada asamblea territorial, para orientar su propia lucha y aportar a nivel metropolitano.

    1. A las asambleas debemos ampliarlas social y territorialmente, darle espacio, ganar a los no organizados y lograr que adquieran un carácter permanente

    1. Ante la represión del gobierno y los desalojos, se propuso formar comités jurídicos y de autodefensa.

    1. Debemos legitimar el movimiento estudiantil y sus formas de lucha, apoyar y fortalecer los colegios en toma. Fortalecer su organización, realizando encuentros territoriales de unificación del movimiento.

    1. En lo inmediato, la prioridad es dar un apoyo concreto, material a los estudiantes secundarios,

    1. Debemos apoyar la construcción de un movimiento activo de trabajadores, para que los dirigentes sindicales se la jueguen y recuperen la CUT para los trabajadores. Lograr que sean los trabajadores y no las cúpulas las que decidan.

    1. Las Asambleas Ciudadanas se están ganando un espacio, algunas se han convertido en una fuerza comunal.

    1. Debemos salir y tomarnos los espacios públicos, hacer encuentros en las plazas e incorporar el trabajo cultural.

    1. El equipo coordinador debe además abrir contacto con regiones y dialogar sobre propuestas de cómo y cuándo convocar a un Encuentro Nacional de Asambleas.