lunes, 21 de noviembre de 2011

Declaración de la Coordinadora Metropolitana de Asambleas Territoriales ante el homenaje a Miguel Krassnoff

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el acto organizado por el alcalde de Providencia, Cristian Labbé, en homenaje a Miguel Krassnoff, como Coordinadora Metropolitana de Asambleas Ciudadanas y Territoriales señalamos lo siguiente:
1- Manifestamos nuestro absoluto y firme rechazo al homenaje a uno de los más sanguinarios y crueles agentes de la dictadura. Miguel Krassnoff, representa a la peor e indigna tradición de militares de nuestro país que históricamente se han ganado medallas y galardones matando a civiles inocente. Este exmilitar, torturó, asesinó e hizo desaparecer a cientos de compatriotas, y luego de 10 largas luchas de las víctimas y sus familiares, mientras el Ejército lo homenajeaba y ascendía a general, fue juzgado y condenado a 144 años de reclusión.
2. El asesinato y la tortura de miles de chilenos durante el período 1973-1990, no es un hecho aislado en nuestra historia, sino una política sistemática de represión y exterminio respecto de quienes resultan una amenaza para los intereses de los que detentan el poder económico y político en Chile. Así fue masacrado gran parte del pueblo mapuche durante la mal llamada “pacificación de la Araucanía” o los obreros de Santa María de Iquique en 1907. Cada vez que las clases dominantes necesitan reafirmar el poder que le han usurpado al pueblo, se apoyan en las armas manchadas de sangre del ejército de Chile.
3- Llamamos a la sociedad civil a mantener la memoria viva de quienes han sido víctimas del genocidio provocado por los militares durante la dictadura. Sólo un pueblo solidario y con memoria es capaz de construir una sociedad justa en donde se acabe la explotación del hombre por el hombre. No podemos dejar pasar este hecho tan oprobioso para quienes fueron vejados o muertos por Miguel Krassnoff y sus cómplices. Llamamos a participar activamente en las movilizaciones que busquen evitar homenajes de este calibre.
4- Hoy como ayer, los militares chilenos continúan representado una casta aislada de la sociedad civil. La propia dictadura y luego la concertación le ha entregado durante 20 años recursos del cobre chileno para mantener una vida sin apuros, a diferencia de la mayoría de los chilenos. Tienen tribunales propios y cárceles de lujo para pasar las condenas por violaciones a los derechos humanos. Su educación y memoria la construyen ellos mismos, justificando todas las matanzas anteriormente señaladas.
5. Llamamos a denunciar, al ex torturador Cristán Labbé, que se escuda en la Alcaldía para organizan eventos para ensalzar a sus cómplices y asesinos de ayer, que participaron del golpe y hoy justificas las infamias de ayer. No permitiremos que se instaure la desmemoria y que sigan respondiendo a los intereses de las clases dominantes.
Es por todo lo anterior que apoyamos la FUNA que se realizará al homenaje de Miguel  Krassnoff el día lunes 21 de noviembre a las 19:00hrs en Avenida Pocuro 2878, en el Club Providencia.

Coordinadora Metropolitana de Asambleas Ciudadanas y  Territoriales, Noviembre del 2011.


domingo, 13 de noviembre de 2011

6º Encuentro de Asambleas Metropolitanas en Santiago de Chile. Resumen de los principales acuerdos de los cinco encuentros de voceros, delegados e integrantes de las Asambleas Metropolitanas:

Antecedente entregado con miras al 6° Encuentro de Asamblea Metropolitanas a realizarse el día Sábado 12 de Noviembre en Aula Magna de Casa Central de la Universidad de Chile.

Documento resumen preparado por el Coordinador de las Asambleas Metropolitanas, como aporte para su discusión.

1. Marco Político:

En la actual coyuntura del movimientos estudiantil y social, en la que se aprecia pasa por un periodo de evaluación y adecuación de los objetivos sectoriales, y en la que diferentes fuerzas políticas se aprontan para ir asumiendo posiciones y alianzas en las coyunturas que se avecinan, en particular la electoral, obliga a evaluar, definir y proyectar las nuevas luchas con sus formas, objetivos y profundidad y conectividad en el mundo social.

El movimiento estudiantil que inició este nuevo periodo de ascenso y rearticulación del mundo social instaló en el seno de la sociedad y los movimientos sociales, el Fin al Lucro en la Educación y la lucha por una Educación de Calidad, Laica y Gratuita en todos sus niveles (pre escolar, escolar, media y universitaria), siendo los sectores secundarios y universitarios los que con mayor expresión en las movilizaciones, en conjunto, han sabido integrar cada vez y de manera más creciente a diversos sectores sociales.

Los estudiantes han desafiado al mundo político tradicional cuestionando sus prácticas y formas de hacer política que  excluyen y postergan las demandas y aspiraciones del pueblo.

El movimiento estudiantil y social se encuentra en un período de acomodo y ordenamiento, es necesario construir un análisis y accionar común que permita seguir sumando y cualificando este gran movimiento. Hay sectores sociales más avanzados en organización y evidentemente también hay sectores más retrasados y que se expresa en diferentes niveles de conciencia.

Frente a la constante y permanente negativa de los sectores dominantes a acceder a los cambios estructurales que la sociedad exige, este movimiento debe generar los mecanismos y orgánicas sociales y políticas que le permitan irrumpir en el escenario político para alcanzar con voz y fuerza propia sus aspiraciones.

A grandes rasgos esto es lo que estamos presenciando, el movimiento estudiantil debe acomodar sus fuerzas, capitalizar en organización y resolver de la mejor forma los problemas propios de una movilización que lleva ya ½ año, considerando que el año académico solo tiene 10 meses en su periodo más extenso.

Debemos evaluar la relación con el mundo social y las otras fuerzas que en la sociedad se expresan (organizaciones de pobladores, trabajadores de diferentes sectores productivos, profesionales, etc.).


2. De las Asambleas Ciudadanas y Territoriales:

Las asambleas se han ido multiplicando en diferentes sectores territoriales y comunales a lo largo de todo el país.

En Santiago nos hemos intentado agrupar en la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas. Vemos necesario también avanzar en este proceso de coordinación a nivel nacional y enfrentar el nuevo período.

Hemos resumido algunos elementos importantes de los cinco Encuentros de Asambleas Metropolitanas anteriores, sin pretender que sea este una enumeración exhaustiva, sino sólo un resumen que ayude a la discusión:

  1. Llamado a formar Asambleas ciudadanas, comunales, populares o territoriales, e invitar a los sectores más conscientes y activos del pueblo a integrarse a construir éste como un espacio amplio y óptimo de participación organización y unificación del pueblo.

  1. Sus métodos de trabajo deben considerar el debate y la práctica permanente de métodos democráticos y de participación directa.
  2. Las Asambleas deben tener un anclaje territorial, incorporar las demandas de populares y organizar la lucha por ellas.

  1. Para ese objetivo, deben mantener una continuidad, una permanencia en el tiempo.

  1. En la coyuntura, es prioritario e indispensable mantener el apoyo a los estudiantes, para lo cual se plantea establecer una coordinación más explícita con los actores estudiantiles, secundarios y universitarios.

  1. Se ha planteado reiteradamente el planteamiento de lucha en contra del sistema capitalista y el modelo neoliberal imperante, y en contraposición a los partidos políticos que lo sustentan.
  2. Echar las bases para la construcción, con la participación de las asambleas, del Proyecto Popular para Chile.

3. En el plano organizativo en la Región Metropolitana:
Estos encuentros han acordado la necesidad de construir la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas para coadyuvar al desarrollo de éstas.
    1. Se ha definido que la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas, como instancia organizativa surgida de estos Encuentros, responde a éstas asambleas y se sustenta en su base social, por lo que participan sus voceros  elegidos democráticamente y quienes quieran apoyar sus tareas, es horizontal en su funcionamiento y autónoma de los partidos políticos.
    2. Se han considerado fortalecer los elementos de difusión, se ha hecho un volante, y está en elaboración un periódico.
    3. Mantiene permanentemente las comunicaciones entre asambleas.
    4. Asumir entre Encuentros un rol activo en la articulación de esfuerzos, coordinación e impulso de las  Asambleas Ciudadanas.
    5. Organiza los Encuentros de Asambleas Metropolitanos.
    6. Inicia trabajos en miras a la organización de un Primer Encuentro Nacional de Asambleas.

Coordinadora de Asambleas Metropolitanas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

6º ENCUENTRO DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, POPULARES Y TERRITORIALES METROPOLITANAS.

Estimados compañeros:
 
Los invitamos al  6º ENCUENTRO DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, POPULARES Y TERRITORIALES METROPOLITANAS.
Los invitamos a participar en este  6º Encuentro,  animados por el espíritu rebelde y luchador de los estudiantes.
 
Esperamos entre todos,  contribuir a que este espacio en construcción permita conocer las distintas experiencias asamblearias de la región, reconocer nuestras diferencias sociales, organizativas y políticas, y también encontrar los puntos de unión, que permitan fortalecer las asambleas como un espacio válido y legítimo de organización del pueblo.
Lo hacemos con la convicción que hoy más que nunca, es necesario entregar toda nuestra solidaridad y apoyo al movimiento estudiantil en estos momentos difíciles de lucha y represión.
 
Lugar: Alameda; Casa Central Universidad de Chile, Sala Sazié.
Sábado 12 de Noviembre 2011.
Desde las 9:30hrs.
 
Más adelante les haremos llegar el programa, pues esperamos confirmar exposiciones de Gabriel Salazar y Sergio Grez.
 
Saludos Fraternales.