lunes, 27 de febrero de 2012

Saludo de la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas al Pueblo de Aysén




AL PUEBLO DE AYSEN

El Coordinador de Asambleas Metropolitano, saluda la valiente lucha del pueblo de Aysén.

Nuevamente este año, al igual que el año pasado, la lucha estalla desde los extremos del país.

Esto demuestra el tremendo daño que el centralismo del Estado chileno, ha hecho en regiones,
que las mantiene permanente postergadas, producto de la aplicación de un sistema económico,
político y social que beneficia del 1% de las personas y empresas, que detentan el poder y la
riqueza, en desmedro del 99% de los ciudadanos que con nuestro trabajo producimos los bienes
en este país.

La ceguera del gobierno es tal, que sumido en su dogmatismo, pretendió que el mercado
resolviera automáticamente todos los problemas, logrando lo contrario, que los productos de
primera necesidad suban hasta valores abusivos.

Los ayseninos, se han unido, y a propuesta de los pescadores artesanales, han hecho suya la
consigna “Tu problema es mi problema” y han salida a las calles a exigir respuestas de Gobierno y
cambios en la política del Estado hacia su región.

El gobierno debe responder con propuestas y no enviando más fuerzas represivas. No bastó la
visita de dos ministros, que entregan respuestas parciales y nuevas “promesas”.

Se requiere terminar con las políticas centralistas que han dominado por siglos y que han
impedido el desarrollo integral del país.

Basta ver la hipertrofia Santiago, que es el centro predilecto de los empresarios para invertir.
Por eso puede mostrar una más amplia oferta de trabajo y así atraer la cesantía que el mismo
centralismo produce en regiones. Han transformado a la capital en una ciudad contaminada
y sobrepoblada, donde siguen derrochando recursos, como en el Transantiago, a costa de la
permanente postergación de regiones, de la carencia de incentivos para ellas, pero siempre
incentivando la irracional explotación de nuestros recursos naturales.

Llamamos a las asambleas a estudiar y debatir acerca del centralismo y el apoyo al desarrollo
regional, para incorporarlo en nuestras demandas y en el futuro Proyecto Popular para Chile.

Es urgente solidarizar con Aysén a través de denuncias y movilizaciones por todo Chile.

Llamamos a la realización de asambleas para analizar las denuncias que Aysén está haciendo al
país, y a construir diversas formas de apoyo a su lucha.

Iniciemos este año de lucha con los ejemplos de Aysén y Magallanes.

¡ Si a la solidaridad, No más represión !
¡ A fortalecer las Asambleas en todo Chile !
¡ A construir el Proyecto Popular !

domingo, 26 de febrero de 2012

Informe de la situación de AYSEN: Observadores de Derechos Humanos



Compañeros,
 
Estuve en Aysén, afortunadamente logre llegar anoche a Santiago y queremos hacerle llegar un pre-informe de los hechos acontecidos en Aysén, pronto enviamos uno más completo para que esten al tanto de la situación critica que esta sufriendo el pueblo de Aysén.
 
Además les informamos que hemos conformado observadores de derechos humanos para asistir a las personas que han estado sufriendo la consecuencias de la represión, hay muchos casos graves de abusos violentos por parte de Carabineros y FFEE. Es por eso que estamos trabajando en colaboración desde Santiago con Observadores DDHH de Coyhaique, Aysen, Cochrane y Chile Chico.
 
Cualquier consulta o ayuda solidaria comuniquense con nosotros. Por ahora estamos necesitando costear los gastos de pasaje aereo de los familiares de los dos nuevos casos graves que han sido trasladados a Santiago en el Hospital Salvador.
 
Casa Memoria José Domingo Cañas 1367
Tel. 4191278 mail: josedomingocanas1367@gmail.com 
 Facebook: casa memoria (grupo)

Donaciones: Fundación 1367 - Rut: 65.014.894-0
Banco Estado N° 34561285375  Sucursal Plaza Egaña
Desde el extranjero Codigo Swif: BECHCLRM 3456

Historia nacimiento Asamblea Ciudadana de San Bernardo

ASAMBLEA CIUDADANA SAN BERNARDO 

 Nace el día 20 de Agosto 2011 al calor de las luchas estudiantiles.

 En la multitudinaria marcha de Agosto de los secundarios, desde la Cisterna a San Bernardo, nos encontramos marchando, dirigentes sindicales del Hospital El Pino y de los centros culturales Pucará y Gladys Marín quienes les propusimos a la Federación de Estudiantes formar la Asamblea Ciudadana. En su constitución se integran otros dirigentes sociales y ciudadanos movilizados al calor de las luchas del 2011.

 Antecedente en su nacimiento, fue la lucha encabezada por el Centro Cultural Pucará, por impedir que el emblemático Cerro Chena de San Bernardo, en cuya cumbre los incas construyeron el Pucará, fuera destruido por empresas mineras.

 Al calor de esa lucha, se formó una amplia red de organizaciones sociales y nació la Federación de Estudiantes Secundarios. Son las movilizaciones estudiantiles las que las hacen converger al nacimiento de la Asamblea Ciudadana de San Bernardo.

 Durante el 2011 lo principal fue el apoyo a los estudiantes secundarios en toma y movilizados. Un hito fue el Paro Nacional, en que marchamos trabajadores y estudiantes por las calles de San Bernardo. También un punto de denuncia en la Plaza de Armas, donde denunciamos las malversaciones de la Alcaldesa Nora Cuevas así como de sus iniciativas antipopulares como la instalación de una Morgue en El Olivo.

 Este año lo hemos iniciado apoyando la lucha de los allegados por el derecho a vivienda digna, así como de denuncia del cambio de puntaje de la ficha CAS, con lo que el gobierno pretende esconder la pobreza, y de paso, no apoyar a los sectores más postergados.

 En Febrero, hemos iniciado movilizaciones en solidaridad con la lucha del pueblo de Aysen.

 La Asamblea apoya a todos los que luchan por sus derechos, construyendo asambleas y poder popular, teniendo claro que es el sistema capitalista la causa última de esta situación y luchando consecuentemente por su término y superación.

Asamblea Ciudadana de San Bernardo

martes, 7 de febrero de 2012

DOCUMENTO SOBRE SÉPTIMO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS

EXITOSO CIERRE DEL SÉPTIMO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS POPULARES METROPOLITANO.

Durante el día sábado 14 de enero se llevo a cabo el Séptimo Encuentro de Asambleas Ciudadanas, Territoriales y Populares de la Región Metropolitana. El evento, que se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, conto con una importante participación de jóvenes, estudiantes, trabajadores y pobladores, entre otros actores sociales, quienes, al calor del debate y el fortalecimiento teórico y práctico, demostraron gran interés y entusiasmo por trabajar en la construcción de un Proyecto Popular para los pueblos de Chile.
El encuentro fue moderado por el compañero Nicolás Toro, de la Asamblea Territorial de Independencia. Cabe destacar los aportes realizados en el comienzo de la jornada por los compañeros a cargo de las exposiciones; como es el caso del compañero Miguel Urrutia, quien dio un profundo análisis sobre la consolidación de los movimientos revolucionarios y de izquierda en Chile en la segunda década del siglo XX.; el compañero Carlos Astudillo, quien ofreció una exposición sobre la construcción de la Asamblea de la comuna de Lo Espejo,  y el compañero Ricardo Frodden, quien expuso sobre los encuentros anteriores y la perspectiva del Coordinador Metropolitano.
Luego de una pausa, se procedió a dar cuenta de la situación particular de cada una de la Asambleas representadas, sus actividades y proyecciones de lucha; valiosos fueron los aportes de los compañeros de las Asambleas de Lo Espejo, San Bernardo, La Reina, Puente Alto, La Florida, Independencia y Ñuñoa; además de una interesante cantidad de compañeros independientes y de otras comunas, en su mayoría estudiantes secundarios y de la Educación Superior.
Es necesario destacar la unidad y cohesión en la que se llevo a cabo el encuentro, demostrándose no solo en el respeto en el debate en sí, sino también en la toma de decisiones para materializar nuestra propuesta de cara al pueblo y los trabajadores, entre las que destacamos:
1-La necesidad de formación política de los amplios sectores del mundo popular, en torno a problemáticas engendradas por el Capitalismo, como el Trabajo, la Educación, la Salud, la Vivienda, entre otras aristas del combate popular.
2-La realización de diagnósticos territoriales (que se materializaran en forma de encuestas preferentemente), para comprender de mejor manera cuáles son las necesidades y reivindicaciones más sentidas por los distintos sectores y comunas que abarcan las asambleas.
3-Incorporar la actividad social y política hacia los trabajadores.  Coordinar esfuerzos con la Red de Escuelas de Formación Sindical.
4-Avanzar hacia los fortalecimientos de las relaciones con medios de difusión alternativos y populares en cada una de las comunas donde operan las asambleas, así como también la creación de estos en los lugares donde no hayan, con el fin de difundir nuestros comunicados con mayor amplitud.
5-Editar el Periódico del Coordinador de Asambleas Metropolitano para marzo, con el fin de extender nuestro marco de influencia y cercanía con los sectores populares.
6-Organizar jornadas de agitación y propaganda unitarias en cada sector y desde las distintas Asambleas territoriales, en torno a problemáticas concretas, con el fin de avanzar hacia una jornada de movilización y protesta unitaria en todas las comunas.
7- Encaminarnos hacia la realización del Octavo Encuentro de Asambleas Metropolitano, que se ha fijado para el sábado 10 de marzo, otorgándole la máxima amplitud y difusión para llevar a cabo este evento, para consolidar las reivindicaciones populares en cada sector y unificarlas en torno al  Proyecto  Popular de Chile.
Al mismo tiempo en que difundimos y saludamos este exitoso encuentro, instamos, asimismo, a todos y cada uno de los que se siente golpeado por el Capitalismo en Chile, con su modelo Neoliberal,  a que se una a este proyecto, a que seamos protagonistas de la reconstrucción del movimiento popular en nuestro país, a que trabajemos en Unidad, a corregir nuestra debilidades y a consolidar nuestras fortalezas, para avanzar a pasos firmes hacia un Chile de Justicia Social y para las grandes mayorías.
            Finalmente, denunciamos la represión y la persecución, de la cual han sido víctimas los estudiantes secundarios que lucharon durante el año por la demanda de educación gratuita y estatal. Rechazamos las expulsiones, cancelaciones de matrículas, descalificaciones (como la del alcalde Sabat) a los estudiantes. Especialmente, rechazamos el proyecto de ley de resguardo del orden público, bautizada como Ley Hinzpeter, la cual intenta criminalizar la protesta popular.

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PORTESTA POPULAR
NO A LA PERSECUSIÓN A LOS ESTUDIANTES LUCHADORES
SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO

COORDINADOR DE ASAMBLEAS METROPOLITANO (CAME).
Santiago, Febrero del 2012.