martes, 3 de julio de 2012

INFORME DEL 10º ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS.


INFORME DEL 10º ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS.
El Viernes 29 de Junio pasado realizamos nuestro 10° Encuentro en ICEL,
Campus Gómez Millas de Universidad de Chile,
Siendo  anfitriones la Asamblea Ciudadana de Ñuñoa.
Compañeras de Ñuñoa explicaron el origen y desarrollo de la Asamblea Ciudadana de Ñuñoa, relevando el papel de los estudiantes en su creación, y las diferentes luchas asumidas, destacando el apoyo a los estudiantes, así como en contra del autoritarismo del Alcalde y en defensa de los barrios y su patrimonio, en solidaridad con Aysén, que la ha convertido en un importante actor político en la comuna.
Evaluamos que no logramos la participación que todos hubiéramos querido, pero contribuyó a ello el temporal de ese día Viernes, la difícil ubicación de Auditorio José Carrasco Tapia así como el poco tiempo para hacer la difusión.
El Coordinador de Asambleas Metropolitanas, CAME, dio cuenta de su quehacer, destacando su continuidad, que ha permitido ya desarrollar 10 Encuentros, donde las experiencias de distintas asambleas y el debate ha permitido avanzar tanto en la solidaridad con Aysén, en el aprendizaje y en la organización permanente de las asambleas. Además, en los últimos 5 encuentros hemos invitado a intelectuales o dirigentes sociales, que ha permitido avanzar en la formación así como vincular estas asambleas de asambleas con luchas relevantes a nivel nacional.
Constatamos que se avanza persistentemente en la entrega de elementos y el estudio para la construcción de una Plataforma Metropolitana.
Todo esto en la perspectiva de apoyar el levantamiento de una Plataforma Nacional, que apunte al desarrollo del Proyecto Popular.
Hubo asistencia de asambleístas y representantes de seis asambleas: Ñuñoa, ADEPAC de Puente Alto, ASECO: Asamblea de Secundarios de Cordillera, FLORIPUENTE: de La Florida y Puente Alto, La Florida y San Bernardo.
Finalmente, el Coordinador presentó al compañero Honorino Angulo, dirigente nacional de la pesca artesanal e integrante de la Mesa Regional de Aysén, quién viajó a Santiago invitado por la Comisión Etica Contra la Tortura, para recibir el premio de Derechos Humanos Helmuth Frenz, en reconocimiento por su destacada trayectoria como luchador social.
Honorino Angulo hizo una reseña del desarrollo de la lucha de Aysén.
Explicó el largo y difícil camino de levantar la plataforma regional, que comenzaron a construirla desde hace tres años, desde los 56 puntos, para sintetizarla a los 11 finales, donde un punto transversal, que unificaba a todos  fue el alto costo de los combustibles.
Del sentimiento de postergación que por años los gobiernos y el Estado tiene a su región.
Explicó varios pasajes de la lucha de Aysén, donde todos jugaron un rol.
Los hombres de mar son 3.700 en Aysén y constituyeron la fuerza principal y que tenían la experiencia de años atrás, cuando le doblaron la mano al gobierno de la concertación.
Los pescadores estuvieron acampados, cerca y en la defensa de las barricadas. Las mujeres, apoyando llevándoles tanto piedras como la comida, que era el termómetro de cómo la población los apoyaba. Los hijos, que sus padres no querían inicialmente que se metieran a la lucha, porque ya sabían la gran cantidad de heridos que la represión produjo, ante su insistencia fueron autorizados, y constituyeron un relevo, que peleó desde las 14:00 a las 20:00 horas, lo que permitió aumentar considerablemente las fuerzas, y también ordenar el descanso.
De la Mesa Regional, ellos sacaron a los cuatro parlamentarios, porque no habían resuelto nada. Explica que los ayseninos no quieren votar, no quieren avalar a los políticos, quieren cambiar la Constitución.
En esta lucha lograron ganar a la ANEF, la CUT, los camioneros, la salud, hasta los pequeños empresarios. Si el pueblo está unido, se puede ganar.
Explicó el sentido estratégico del puente de Aysén, y cómo, a pesar del numeroso contingente policial y su armamento, con persistencia, astucia y valentía, lograron hacerse dueños de éste. Esto obligó al gobierno a sentarse a negociar, a lo que se había rehusado por más de un mes.
Dada la lentitud en entregar respuestas concretas en relación a los 11 puntos, levantaron la demanda del metro mensual de leña a las familias de menores recursos, lo que permitió que el pueblo de Aysén tuviera una respuesta inmediata a su larga lucha, en tanto llegan los acuerdos de los 11 puntos, sobre los cuales se estableció una hoja de ruta, y hay un proceso de revisión permanente para su cumplimiento.
En las preguntas y el debate quedó claro el propósito de la Ley Longueira, que no es otro de entregarle todo el derecho de pesca en nuestro mar a los monopolios de la pesca industrial, para hacer harina de pescado y exportar, a costa de dejar sin mar a los miles pescadores artesanales ya todo el pueblo de Chile sin acceso a este nutritivo y rico producto natural.
Se acordó:
  1. Mejorar las futuras convocatorias.
  2. Iniciar un registro, para la Memoria Histórica de las movilizaciones.
  3. Continuar trabajando las demandas para la Plataforma Regional.
  4. Mantenerse alerta y solidarizar con la lucha de Aysén.
  1. Invitar a las asambleas a dirigentes pescadores de V y otras regiones.
  2. Desarrollar movilizaciones en apoyo a los pescadores artesanales.

COORDINADOR METROPOLITANO DE ASAMBLEAS, CAME.