viernes, 30 de noviembre de 2012

COMUNICADO del CAME 11º Encuentro Asambleas Metropolitanas


Como un éxito, valoran el 11º Encuentro de Asambleas Metropolitanas del 24-11-2012.
Como invitados, expusieron Rafael Agacino de NEXOS, Manuel Ahumada de la Central General de Trabajadores, Iván Carrasco del Partido Igualdad, Patricio Cid del MAP, Ronny Nebbot de la Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social, Jorge Weil de la Asamblea por la Constituyente de Puerto Montt y Héctor Vega, del Movimiento de Saneamiento Político y Social.
Asistieron un total de 48 personas; de las asambleas de Provincia Cordillera (Puente Alto), Floripuente, La Florida, ASECO, Ñuñoa, Independencia, San Ramón, Frente Amplio Maipú, Concepción, Puerto Montt y dirigentes sociales y políticos diversos.
La variedad de asambleas representadas, la calidad de los expositores, la amplitud política presente, así como la profundidad y riqueza del debate, con el propósito buscar temas de convergencia y acuerdos son los aspectos más destacables.
Se constató el sostenido crecimiento por décadas de la economía chilena, lo que ha permitido a la  burguesía aumentar sus capitales, convertirse en una clase más poderosa, trasnacional, que se constituye en un poder paralelo y con mayor poder que el propio Estado. Las luchas sociales y políticas venideras del pueblo deberán enfrentar conjuntamente al Capital y al Estado.
En el plano social, se destacan los levantamientos de pueblos enteros y el surgimiento de asambleas al calor de las luchas sociales, lo que constituyen embriones de poder popular. Se constata la desorganización de la gran mayoría de los trabajadores y la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en su organización.
El plano político, se destaca la concordancia en el impulso de la movilización social a partir de las demandas locales, en la construcción de asambleas, no importando su nombre, y el acuerdo transversal en los temas básicos de una Propuesta Popular, todo esto a pesar de la dispersión orgánica de la izquierda, en múltiples archipiélagos.
Sin embargo, lo que mantiene la división son las diferentes visiones acerca de las elecciones, que algunos la ven como una diferencia estratégica y otros sólo táctica.
Acordamos solicitar a las asambleas que continúen construyendo y levantando sus demandas y debatiendo también los temas programáticos como la educación, salud, medio ambiente, riquezas básicas y otros.
El propósito es continuar el proceso de reflexión y diálogo, con elaboración de propuestas, para construir una Plataforma Metropolitana y definir los elementos para una Propuesta de Proyecto Popular y preparar las luchas del 2013.
El próximo 12º Encuentro se fijó para los días Sábado 19 y Domingo 20 de Enero 2013.
También acordamos ampliar el Coordinador a todas las personas y organizaciones interesadas en participar. Nos reunimos todos los Jueves desde 19:00 en la sede sindical de siempre. Son todas y todos bienvenidos.
COORDINADORA DE ASAMBLEAS METROPOLITANA (CAME)

viernes, 23 de noviembre de 2012

DECLARACION PÚBLICA ORGANIZACIONES SOCIALES DE NUÑOA

Las organizaciones sociales de Nuñoa -entre ellas la Asamblea Ciudadana de Nuñoa, asamblea coordinada del CAME- han comunicado su rechazo a lo acontecido en el proceso electoral realizado en Nuñoa. Reproducimos la Declaración.

 DECLARACION PÚBLICA ORGANIZACIONES SOCIALES DE NUÑOA

Las organizaciones sociales de Ñuñoa exigimos que en nuestra comuna se realice una nueva elección para Alcalde

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro profundo rechazo al proceso efectuado en el marco del Tribunal Electoral Regional (TER) que ha finalizado declarando a Pedro Sabat como alcalde electo de Ñuñoa, desconociendo el resultado emitido por el conteo

de urnas del día 28 de octubre y ratificado posteriormente por los colegios escrutadores de la comuna.

Nuestro rechazo se fundamente en la existencia de un conjunto de inconsistencias e irregularidades en el proceso conducido por este tribunal, que ya son de amplio y público conocimiento. En efecto, calificaron y quedaron así validadas mesas con descuadres declarados en actas entre número de votantes y número de firmas, se cambiaron actas de escrutinio entre el día de la elección y el día del recuento parcial del TER, se revisó solo una parte de las mesas que originalmente se revisarían por tener posibles errores, y por último, y peor aún por razones inexplicables, en todas las mesas siempre salió favorecido un solo y mismo candidato, lo que genera serias sospechas de la existencia no solo de irregularidades, sino también de una abierta parcialidad del TER al decidir revisar solo algunas mesas del total solicitado y “curiosamente” solo las que favorecieron a un candidato por sobre el otro.

Por otro lado, en este proceso quedaron de manifiesto las presiones mediáticas ejercidas por Renovación Nacional hacia al TER y el país pudo enterarse del fallo del Tribunal Electoral Regional por declaraciones emitidas por el equipo de abogados de RN antes del pronunciamiento del propio Tribunal, generando serias sospechas de la existencia de vínculos entre los abogados de Renovación Nacional y los integrantes del TER, situación que establece una concomitancia con claros fines políticos e ideológicos y la pérdida de la indispensable imparcialidad del tribunal, lo que a todas luces es una causante de vicio y nulidad del proceso.

En consecuencia a las situaciones planteadas, que son de conocimiento público y que han teñido el proceso electoral de Alcalde en Ñuñoa de una falta de transparencia inaceptable, los abajo firmantes no reconocemos la decisión de declarar a Sabat como Alcalde electo de la comuna de Ñuñoa y demandamos se convoque a toda la comuna a una nueva elección.

El Alcalde o la Alcaldesa de Ñuñoa para el periodo 2012-2016 debe ser aquella persona que decida la soberanía popular de Ñuñoa, principio básico de la democracia, que hoy ha sido vulnerado por el fallo de un tribunal que coronó un proceso plagado de irregularidades constatables y evidentes. Expresamos nuestro temor de que en nuestra comuna se haya efectuado un fraude electoral legitimado por un montaje comunicacional de parte de quienes nos tienen acostumbrados a montajes en el actual gobierno, por cierto, los responsables también de una serie de otras irregularidades graves sucedidas en otras comunas de nuestro país en las pasadas elecciones municipales.

Dado todo lo anteriormente expuesto, llamamos a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos electores, a todas las organizaciones sociales de Ñuñoa, y también de Santiago, a manifestarse a favor de la transparencia y la defensa de la democracia en nuestra comuna, rechazando la decisión del tribunal electoral regional (TER) y hacemos un llamado expreso al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) a que anule el proceso del TER dado los vicios existentes, y en consecuencia, defina la realización de una nueva elección de Alcalde en Ñuñoa, solución que a esta altura es la única forma transparente para elegir quien será el futuro alcalde de nuestra comuna.

Ñuñoa, 22 de Noviembre de 2012.

Asamblea Ciudadana de Ñuñoa
Acuso por una Asamblea Constituyente
Asamblea de vecinos por la Reconstrucción de Villa Olímpica
Bicicultura
Centro cultural Barrio Ñuñoa
Centro cultural Cordillera
Centro cultural del Sur
Colegio de Profesores - Comunal Ñuñoa
Grupo de Mujeres Plaza Ñuñoa
Movimiento Amplio de Izquierda de Ñuñoa
Aida Martínez, Presidenta Junta de Vecinos Villa Frei, U.V. N° 23
Bernardo Rojas, Tesorero Unidad Vecinal N° 13
Carmen Salazar, Secretaria Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur, U.V 18
Danae Mlynarz, Presidenta Grupo de Desarrollo Local de Plaza Ñuñoa
Janela García, Secretaria Unidad Vecinal N° 13
Javier Aguirre, Tesorero Junta de Vecinos Universidad, UV Nº 19
Juan Domingo Silva, Presidente Centro Cultural Keluwe
Julio Vila, Tesorero Junta de Vecinos Javiera Carrera, UV Nº 12
María Isabel Arthur, Secretaria Grupo de Desarrollo Local de Plaza Ñuñoa
Marisol Bravo, Presidenta Junta de Vecinos Universidad, UV Nº 19
Moisés Scherman, Secretario Junta de Vecinos Parque Gorostiaga, U.V. N° 6
Mónica Rodríguez, Tesorera, Junta de Vecinos Eusebio Lillo, UV Nº 14
Ricardo Barton, Presidente Unidad Vecinal N° 13
Rodrigo Chávez, Presidente Junta de Vecinos Plaza Ñuñoa Sur, U.V N° 18
Rodrigo Molina, Vicepresidente Junta de Vecinos, U.V. N° 7
Susana Norambuena, Secretaria Grupo de Desarrollo Local Plaza Ñuñoa
Victoria Romeo, Secretaria Junta de Vecinos Javiera Carrera, U.V. Nº 12

sábado, 3 de noviembre de 2012

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA SECUNDARIOS CODILLERA ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2012

Frente al descontento popular, que se expreso en las calles el año 2011 y que hoy se expresa con firmeza en las urnas, dejando en evidencia el rechazo de la mayoría del pueblo a la clase política que no da mas, con un 60% del padrón electoral que no fue a votar y que todos los electos están respaldados a lo sumo por un 20%, mas encima en Arica NO VOTO el 85% ,en Punta Arenas NO VOTO  el 82% y en Puente Alto el 73% NO VOTO, todo esto se suma con  escándalos a los votos de concejales que no coinciden con los de alcaldes, otros votos encontrados en la basura y votos perdidos. Con este escenario nos dirigimos a todos los compañero@s secundari@s, a tod@s los trabajador@s y poblador@s del país. ASECO, como Asamblea Secundaria de la periferia, desde marzo se declaro contra las elecciones y desconoció a la clase política, tema que nos llevo a declararnos ANTICAPITALISTAS, con esta actitud y decisión, nos unimos al llamado nacional por el “rechazo a las elecciones”, realizamos pegatinas, rayamos los murales de los futuros “electos” y realizamos marchas hasta el jueves antes de  las elecciones, en coordinación y vinculación con las asambleas territoriales , por lo tanto, manifestamos nuestra profunda SATISFACCION ¡¡PORQUE SOMOS MAYORIA!! Y reiteramos nuestro compromiso por seguir en las calles, participando en las asamblea territoriales, seguiremos unidos y participando por el pliego de demandas, decidiendo directamente con nuestra gente que NO VOTO y con la que haremos los cambios, porque esta democracia no tiene nada que ver con lo que vivimos a diario como pueblo, ajenos a esta institucionalidad donde dos coaliciones, se traspasan los cargos de alcaldía y concejales, sin ninguna legitimidad, reteniendo sus poderes en los municipios de todo el país, municipios empobrecidos por estos “electos” que jamás han querido desmunicipalizar los colegios y que seguirán llenando sus bolsillos con becas vergonzosas como la SEP, imponiendo directores y equipos de gestión que gravemente tiene  perdidas de dinero que nadie reclama. Es verdad que tres Alcaldías fueron cambiadas expulsando a los más fieles representantes del Pinochetismo, donde la corrupción y las prácticas fascistas fueron utilizadas para reprimirnos. Este triunfo es el triunfo de una mayoría QUE NO LES CREE NADA O SIENTE UNA PROFUNDA APATIA, porque dentro de este trío de alcaldesas es elegida en Santiago un de las mas fieles representantes del empresariado nacional, quien levanto las manos junto a la alianza , dando por solucionado el conflicto estudiantil el año 2008, dictando la ley de fortalecimiento de la educación, con la que los Alcalde y concejales deciden el futuro de los estudiantes mas pobres de nuestro país y que NO VOTARON, por l tanto le decimos desde YA QUE SEGUIREMOS DENUNCIANDOLOS Y EMPLASANDO A TODOS LOS ELECTOS , que pronto se unirán a la campaña presidencial y parlamentaria que pretenderá asegurar a Michel Bachelet en el poder como alternativa de cambio. Hacemos un llamado a seguir ampliando los espacios, que nos permitan unificarnos y fortalecernos como gente de esfuerzo, para exigir nuestras legitimas demandas, proponiendo, empoderando, articulando y organizando a el movimiento social con todas las formas de luchas, como lo han hecho históricamente nuestro pueblo Mapuche, lo hizo hoy Aysen y Freirían. Somos las nuevas generaciones con las que abriremos los cambios para construir un nuevo despertar, un nuevo amanecer.  ¡¡¡SEGUIREMOS ORGANIZANDONOS Y EN LAS CALLES, LA LUCHA CONTINUA!!!


http://www.facebook.com/ASECO2012