sábado, 29 de diciembre de 2012

ACTA DEL COORDINADOR DE ASAMBLEAS METROPOLITANO


ACTA DEL COORDINADOR DE ASAMBLEAS METROPOLITANO
                                     C  A  M  E
                                                                                                     Santiago 27 de Diciembre de 2012.-

T A B L A
1.- Comunicado para el Pueblo Mapuche
2.- Freirina
3.- 12º Encuentro del 19 y 20 de enero
4.- Rifa

0.- Se resuelve que el compañero encargado de las comunicaciones tome el acta y la publique el acta para todos. Se presentan los compañeros presentes de la comuna El Bosque, Concepción, Puente Alto, Maipú (FAM),  Conchalí y San Bernardo,  se dan las disculpas de los compañeros que no se presentaron, Ñuñoa, La Florida y Santiago Centro.

1.- COMUNIDADO PARA EL PUEBLO MAPUCHE
Se presenta la propuesta trabajada por los dos compañeros comprometidos y se hacen las observaciones para ser incorporadas y luego se enviara terminada para que se apruebe la propuesta final, durante el fin de semana.

2.- FREIRINA (Viaje)

Nos comunicamos con el compañero que está en este momento en Copiapó y el Valle del Huasco. Este comunica haber sido bien recibido y que está con los dirigentes de Freirina y otras organizaciones ambientalistas. Al mismo tiempo se informa que el dirigente agredido por paramilitares contratado por Vial se encuentra con serias secuelas neurológicas y se está pidiendo ayuda para que viaje a Santiago para que este tenga un tratamiento médico correspondiente.
Se propone y se acuerda realizar una peña o tocata, que ayude con los gastos para este dirigente.
Se habló de fechas de fines de Enero ó para el 1º de Febrero. Se harán gestiones para Casa Simón Bolívar, El Sindicato y otro local.
El próximo jueves concretaremos el tema de solidaridad con Freirina y la actividad.

3.- ENCUENTRO XII DEL 19 Y 20 DE ENERO

- Se ratifica el nombre del encuentro: “PODER POPULAR O INSTITUCIONALIDAD”
- Se define que realizará en la FAU, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Calle Marcoleta 250, Metro Universidad Católica.  Los días sábado 19 y domingo 20 de enero de 2013.-  El sábado desde las 16 hasta las 21 horas y el domingo desde las 10 AM hasta las 14 horas (este día se definen los acuerdos concretos).
- Se define el contenido del encuentro, con un documento guía como SIPONA, (audio-visual) que se trabaje desde el coordinador como propuesta y abra el debate del encuentro. Se han enviado documentos sobre el poder popular.  También se han enviado documentos de actualidad nacional en distintos ámbitos para discutir. (DIAGNOSTICO)
- Los temas serían los siguientes:          - Demandas territoriales a nivel de Santiago
                                                           - Proyecto Popular
                                                           - Formas de lucha y acuerdos.                                     
- Forma de trabajo:     
- Comisiones con encargados para moderar y presentar los temas en el plenario.
                        - Debates que nos hagan llegar a los lineamientos centrales. 

- Se presenta la convocatoria de Jornada de Movilización del 11 de Marzo de 2013.
Se acuerda que esta convocatoria sea parte integrante de las comisiones, ya que contiene una Plataforma y es una forma de lucha, se incorpore en “Formas de Lucha y Acuerdos”.
- Incluir dentro del debate político, llamados e iniciativas para emplazar al “archipiélago” de organizaciones políticas con respecto a la necesidad de comenzar un trabajo por la unidad política, que permita fortalecer las acciones conjuntas y el proceso de formación del movimiento popular. 
- Establecer plazos de trabajo con principios. 
- Constatamos un debe, la integración de los trabajadores a la lucha.
Se abre un debate si basta que los trabajadores se incorporen a la lucha desde su territorio, o si es necesario también seguir avanzando en su organización sindical, que sólo llega al 10 % de éstos.              
- Se acuerda confeccionar un afiche para difundir la convocatoria, se propone una invitación con un programa resumido, con los horarios.

4.- RIFA

- Se debe comprometer la próxima semana un encargado de recibir los dineros y los alimentos premios de esta (solo 2 compañeros han entregado su aporte).  Esta rifa se tirará el día del encuentro. Los ingresos son para devolver el préstamo para gastos del viaje a Freirina.

Próximo jueves deberíamos tratar, entre otros temas:

1.      FREIRINA:
·       Informe de viaje a Freirina y valle del Huasco.
·       Acto Musical en Solidaridad con dirigente de Freirina.
·       Control tareas de Rifa.
2.      12º Encuentro de Asambleas Metropolitanas:
·        Elementos para el Informe de Diagnóstico Político (SIPONA).
·        Campaña de difusión.
·        Invitados especiales.
3.       Varios.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

COMUNICADO “MONTINO MOVILÍZATE”


En apoyo y solidaridad a los vecinos de Lo Chacón y sus comerciantes


En el presente documento, hacemos referencia a la primera manifestación contra la empresa Sodicer, ocurrida el jueves 20 de Diciembre del presente año en la Avenida Los Libertadores con Santa Juana, comuna de El Monte.

En el contexto de dicha manifestación, la cual es consecuencia de una reacción lógica y plenamente justificada, los vecinos salieron a las calles a expresar su descontento y a exigir un mayor respeto por sus aspiraciones de llevar una vida más digna y proteger su entorno inmediato.

Entre sus demandas principales, los vecinos exigen a la autoridad sanitaria el pleno resguardo de los derechos de los habitantes del sector de Lo Chacón, mediante el cumplimiento de las resoluciones de los sumarios sanitarios y la realización de controles que supervisen la acción productiva de la empresa.

Además denuncian:

  • Problemas de salud como náuseas, dolores de cabeza y vómitos producidos por los malos olores derivados de la acción productiva de la empresa.
  • Contaminación acústica debido al ruido producido por los cerdos.
  • Gran cantidad de moscas y ratones.
  • Olores nauseabundos (día y noche).
  • Olores impregnados en la ropa.
  • Quejas a los comerciantes del sector por parte de clientes, debido a los malos olores.
  • Contaminación de las napas subterráneas.
Por otra parte, entendemos que este problema no comienza ahora, pues sabemos que la empresa Sodicer lleva muchos años explotando nuestra tierra y medioambiente y, lo que es peor, está realizando las gestiones para poder expandirse y ampliar su capacidad de producción (http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=4723413&idExpediente=4723413&modo=ficha), trasladando la etapa de producción (recría, crianza y engorda) desde el criadero actual, que se ubica en la parcela nº 118 del Fundo Santa Juana, a un nuevo criadero ubicado en la Parcela 1, sector El Cristo, Chiñigüe para ello se construirá y explotarán 9.300 m2.

Con esto se aumentará la masa total de criadero, la cual contará con 16.032 cerdos, que se distribuirán entre el plantel de reproducción que se ubica en la parcela nº 118 (3.770 cerdos) y el plantel de producción ubicado en la Parcela I Sector El Cristo (12.262 cerdos).

Finalmente, en consideración de los antecedentes aquí planteados, nos gustaría realizar un llamado a la comunidad montina a solidarizar con los vecinos de Lo Chacón y a apoyar las demandas y manifestaciones que han surgido y que puedan surgir en el futuro, con respecto a exigirle a la empresa Sodicer que sus actividades productivas no afecten el normal desarrollo de la vida de los vecinos del sector.  Creemos que las operaciones de una empresa no deben interferir en la cotidianeidad de quienes residen en sectores cercanos, ni mucho menos conspirar contra una vida digna y libre de abusos.
Es por ello que llamamos a los vecinos de El Monte a unirse y a no permitir más abusos por parte de quienes no tienen escrúpulos en realizar acciones nocivas para la comunidad.

jueves, 20 de diciembre de 2012

DECLARACION EN APOYO A FREIRINA




El Coordinador de Asambleas Metropolitano, CAME, declara su solidaridad y completo apoyo a la lucha del pueblo de Freirina y a todas las comunidades del Valle del Huasco. Frente a esto:


DENUNCIAMOS


1.- El fortalecimiento y la profundización del Estado Policial en Chile. Con esto queremos constatar la complicidad de las fuerzas del Estado y sus gobiernos de turno, quienes constituyen verdaderos operadores de los intereses económicos y políticos del bloque dominante. Esto se expresa en el desarrollo de enormes ofensivas represivas y de legitimación de la violencia de las clases poderosas, contra toda forma de movilización social, popular y regional, como es hoy el caso de Freirina, pero como también fue, y sigue siendo, la lucha contra Pascualama e Hidroaysén, el levantamiento en masa en Magallanes, Aysén y Calama, la enorme lucha del Movimiento Estudiantil, y recientemente, el grito de los trabajadores precarizados subcontratados y paralelamente las movilizaciones de los pescadores artesanales contra “la ley de pesca”, constituyéndose todas estas luchas en la oposición a las “políticas a la medida” para el beneficio de las poderosas familias de la burguesía en desmedro de las mayorías populares.

2.- En esta línea, denunciamos particularmente en el caso de Freirina, la “permisividad” del Gobierno, y su complicidad por tanto, ante la brutal golpiza que el personal paramilitar contratado por Gonzalo Vial propinó al vocero de la comunidad, Yahir Rojas. Rechazamos todas las formas de represión desplegadas por el gobierno y de la patronal, en contra de los miles de manifestantes que se oponen a la reiniciación de la Planta de Chanchos de AGROSUPER, pues, constituyen una clara forma de acallar por parte del ejecutivo las críticas que el pueblo movilizado del Huasco hace al gobierno y a sus secuaces. Vemos en estas acciones, la expresión de la ofensiva gubernamental y patronal de instalar la criminalización del movimiento social de Freirina, acompañada de una estética de “defensor ambiental” y de “preocupación por el empleo de los/as trabajadores/as”, como campaña de legitimación frente al enorme rechazo que han padecido durante todo su mandato y que nuevamente hace aguas en la lucha del pueblo del Huasco.
  
3.- Por consiguiente, denunciamos la complicidad de todos los Gobiernos de la Burguesía y del Bloque Dominante en estos 20 años de post-dictadura, en la profundización del sistema capitalista y su modelo neoliberal, que no sólo se demuestra en la aprobación y legislación a favor de las concesiones mineras y plantas industriales contaminantes que hoy han llegado hasta el agotamiento de la cuenca del río Huasco, sino además, en los innumerables proyectos mega-industriales transnacionales y en leyes a su medida, para imponer en todo Chile mayores beneficios, monopolio, concentración y acumulación de capitales para minorías poderosas, y consecutivamente, mayores sufrimientos y explotación para los/as trabajadores/as y el Pueblo Chileno.
  
4.- En este marco, rechazamos tajantemente la autorización del Gobierno dada para el Proyecto Termoeléctrico Punta Alcalde, que constituye un nuevo foco toxico del ya contaminado puerto del Huasco, con el exclusivo propósito de garantizar energía barata para las futuras inversiones mineras, que no es más que un nuevo saqueo al país, un nuevo frente de explotación a los Trabajadores/as, un nuevo maltrato a la Naturaleza y una profundización del empobrecimiento del territorio y de la vida de los pobladores.


LLAMAMOS


1.- A todas las comunidades del Valle de Huasco, a los /as trabajadores/as, y al pueblo de Freirina, a seguir en su justa lucha en unidad. Convocamos a rechazar la ofensiva del gobierno y de la patronal de dividir a los/as trabajadores/as de AGROSUPER, contra la lucha del pueblos de Freirina, y a enfrentar la humillación que han vivido por años como una única fuerza, a la altura de la dignidad y heroísmo que han mostrado y nos han enseñado. 
2.- Llamamos a todas las asambleas y comunidades organizadas a nivel nacional a hacer de la lucha de las comunidades del Huasco, nuestra lucha, y recordamos como nos enseño Aysen: “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”.

3. Convocamos a unificar y rearticular todas las luchas, en una gran fuerza popular, para implementar una fuerza conjunta que empuje a reconstruir el movimiento popular y de trabajadores/as, para detener los proyectos económicos del gobierno y de los poderosos, como se expresa hoy en la chanchería industrial de Gonzalo Vial y la instalación de termoeléctricas con Proyectos Energéticos contaminantes, en desmedro de la vida humana y del medio ambiente.

4.- Señalamos que el carácter de la violencia del Estado, del Gobierno y de los Poderosos, no es una acción aislada y excepcional, sino que debe ser comprendida como una práctica sistemática e incluso histórica que debemos reconocer y enfrentar.

5.- Entendemos que es de suma urgencia que comencemos decididamente a boicotear a la Empresa AGROSUPER como una verdadera solidaridad del pueblo chileno para con sus compatriotas del valle del Huasco; pero también, que luchemos contra todos los proyectos de los poderosos, coordinarnos con todas las luchas actuales y venideras, para seguir sin cesar en las calles controlando colectiva, democrática y popularmente nuestros territorios, desplegando todas las formas de lucha y todas las formas de organización, en miras de lo que creemos es la más fuerte alternativa frente a la sistemática e histórica trampa con la que nos aplastan los poderosos:


¡Luchemos por conformar los caminos del Poder Popular!

COORDINADOR DE ASAMBLEAS METROPOLITANO
C   A   M  E


Santiago 20 de diciembre de 2012.-

viernes, 14 de diciembre de 2012

Reunion CAME 13/12/12



COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Les invitamos a la reunion regular del Coordinador de Asambleas Metropolitano, que se realizará como es habitual, en la sede de SITERMAC, el próximo Jueves 20 desde 19:00 horas. en Huérfanos 1117, oficina 629.

Están todos invitados:

En la reunón del ayer (jueves 13 de diciembre) se trataron los puntos siguientes y se acordó:

Se dió la bienvenida a un compañero representando .Asamblea de Conchalí, que informa   mantener contactos con Asamblea Independencia. .
1. Apoyo a Freirina y Valle de Huasco.

Se acordó difundir las declaraciones, y mandar una delegación de dos compañeros, para entregar nuestra solidaridad y recabar la información desde terreno, para determinar cómo seguir apoyando.

Hacer una Rifa, con el propósito de recaudar los gastos del viaje.
Lista con valor y premios se enviará por coorreos.

Contactar con las organizaciones sociales de Copiapó y Freirina para preparar viaje y entregarselos a los viajeros.


2. Caravana de las Asambleas de Cordillera, Sábado 15.

Se informó de la caravana. Se invita a todos los interesados en apoyar la causa de las asambleas de Cordillera, contra el proyecto Alto Maipo, por los derechos a la educación y la salud, que asistan.

Parten desde Plaza de los Quillalles, en Puente Alto, Sábado 15:00 horas.
hasta la Plaza de  San José de Miapo.

Ñuñoa informa de Actividad Cultural de 17 a 21 horas con stands en la Plaza Ñuñoa.

Posibilidad de llevar Boletines e instalar Stand. ?

Con consulta: Que quiere lagente ?

Se informa de Invitación a actividad Paralela a Cumbre de los Pueblos el 25 y 26 de Enero en la FAU. Se invita a que presentemos un Taller del CAME.

Se tiran las siguientes consignas:

Poder Popular o Poder Institucional ?

Asamblea Popular o Asamblea Constituyente ?

La reunión se levanta cerca de las 21:00 horas.


3. Preparación 12º Encuentro de Asambleas 19 y 20 Enero.

Se dió cuenta de carta entregada a ANEF con borrador de programa.

Se informa que los estudiantes de la FAU, del Huerto Comunitario, con la consigna:

"Del Huerto Comunitario a la Universidad Comunitaria" y  ganaron las elecciones del Centro de Alumnos, por lo que al menos tenemos asegurada esa sede.

Se vió la importancia de trabajar un afiche de convocatoria,

Se reciben sugerencias.

Se informó de los documentos relativoa a Programa, enviados por el compañero Héctor Vega, y se acordó distribuir a los participantes habituales del CAME.

Se acordó solicitar a los demás exponentes, que entreguen documentación que amplie su exposición.

Se abrió un interesante debate acerca de tener ciudado con sobreideologizar esta instancia o las propias asambleas, dado que la gran mayoría de quienes asisten, se acercan na luchar por sus demandas, y debates demasiado complejos o sobreideologizados, pueden alejar a los asistentes.

Esto no quita que en determinados momentos, no se  pueda evitar el debate político, porque estas luchas reivindicativas chocan en última instancia con el Estado y el poder política.

Ante lo cuales preciso tener posturas claras.

La reunión terminó cerca de las 21 horas.

Los esperamos el próximo Jueves.

jueves, 13 de diciembre de 2012

TOKATA Y DIÁLOGO CIUDADANO EN PLAZA NUÑOA

Plaza Nuñoa

Siguiendo con el objetivo de  la articulacion de los sectores populares. Es que en Nuñoa se ha acordado realizarar una actividad de fin de año. 

Por este motivo la Asamblea Ciudadana de Nuñoa y los estudiantes de aquella comuna organizados en el Cordón Nuñoa han planteado realizar un conversatorio en sus espacios comunitarios, particularmente en la emblematica Plaza de Nuñoa, el dia sábado 15 de diciembre a las 17:00 hrs.. El conversatorio tiene la finalidad de conocerr las distintas organizaciones sociales, como estan se han desarrollado, su aporte a las movilizaciones y como se puede seguir en esta linea.

Obviamente no podria faltar la musica. El conversatorio estara muy bien acompañado de una tokata con diferentes estilos musicales.






Replicamos el llamado de las organizaciones a asistir y apoyar en su difusion.


Evento en facebook de la Tokata y Dialogo Ciudadano en Plaza Nuñoa

NOSOTROS LOS CIUDADANOS DE ÑUÑOA APOYAMOS A FREIRINA Y A HUASCO

NOSOTROS LOS CIUDADANOS DE ÑUÑOA APOYAMOS A FREIRINA Y A HUASCO

Una vez más el pueblo digno de Freirina y el Valle del Huasco se levantan contra la manipulación del estado, gobierno y empresarios, que unidos por la codicia y el poder tratan de destruir la vida en el Valle del Huasco.
Tenemos por un lado la empresa Agrosuper con su plantel de cerdos, que el gobierno prometió sería cerrado definiti

vamente y que permite nuevamente su funcionamiento, por otro la Termoeléctrica de Punta Alcalde nueva fuente contaminante, rechazada por el panel de técnicos, pero aceptada por los ministros que han sido anteriormente socios, directivos o dueños de estas mismas empresas, además de la utilización de las pocas aguas del Valle por parte de empresas mineras que llevan a la destrucción definitiva de la vida en la zona.
Frente a esta situación sus habitantes han dicho basta y defienden su derecho a la vida con todas las formas que tiene un pueblo digno que agotó todos los caminos de diálogo y que ha sido forzado por la autoridad a actuar en defensa de su supervivencia.
Hace pocas horas la empresa Agrosuper ha decretado el cierre del plantel gracias a la presión y movilización de los freirirenses. Esta noticia da una luz de esperanza a la población mas no de una verdadera solución, por ello le han solicitado al gobierno un observador imparcial que supervise y de garantías que dicho cierre sea absolutamente definitivo.
Nosotr@s, ciudadan@s de la comuna de Ñuñoa, conocemos de las torcidas formas de control que los gobiernos, empresarios y organismos del Estado utilizan para manipular la voluntad popular y lograr sus objetivos de poder y codicia. Nosotr@s ciudadan@s de Ñuñoa nos oponemos a la muerte del Valle del Huasco, nos oponemos a las políticas de “zonas de sacrificio” para avalar un desarrollo energético y económico sustentados en la destrucción de nuestra madre tierra y de sus habitantes que por miles de años han convivido con su entornos de manera respetuosa y sustentable. Por ello respaldamos todas las acciones que desde la organización de sus ciudadanos están realizando los habitantes de Freirina.
Llamamos a apoyar con todas las formas que tengamos a l@s habitantes del Valle del Huasco, a apoyar la resistencia y lucha de Freirina. Llamamos a romper el cerco comunicacional de los medios que manejados también por las fuerzas del dinero y de la antidemocracia tergiversan, ocultan y desvían la atención de los verdaderos problemas que sufren nuestros compatriotas.
Llamamos a difundir en todas las redes y espacios lo que están sufriendo y la lucha del pueblo digno de Freirina y la verdad de lo que pasa en el Valle del Huasco. Llamamos a crear iniciativas y participar en acciones de apoyo a los luchadores de Freirina.
Como Asamblea Ciudadana de Ñuñoa nos plegamos al boicot de todos los productos producidos por Agrosuper, ni un pollo de Superpollo, ni un embutido de Supercerdo, ningún producto que producen y distribuyen estas empresas y sus filiales deben ser compradas por la gente con el corazón bien puesto.
NUNCA MÁS UNA LUCHA JUSTA ESTARÁ SOLA,
FREIRINA TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA!!!
Santiago, 12 de diciembre del 201
Asamblea Ciudadana de Ñuñoa

martes, 11 de diciembre de 2012

Cravana Ciudadana por el pliego de demandas de la Provincia de Cordillera

Vecinos, es hora de exigir nuestros derechos!

Los invitamos a unirse a la caravana por la DEFENSA DE LOS RÍOS DEL MAIPO Y EL DERECHO A VIVIR EN UN LUGAR LIBRE DE HIDROELÉCTRICAS Y DESTRUCCIÓN AMBIENTAL; los invitamos a DEFENDER LA SALUD PÚBLICA Y GARANTIZADA POR EL ESTADO, por lo que llamamos a oponernos a la privatización del Hospital Sótero del Río; es hora de continuar y agudizar la LUCHA EN CONTRA DE LA EDUCACIÓN DE MERCADO Y AVANZAR HACIA LA GRATUIDAD, CALIDAD Y EL CONTROL COMUNITARIO DE LA EDUCACIÓN

las rutas y los horarios en los distintos puntos de parada.
Saludos
.

La Caravana comenzará en La Florida y terminará en San José de Maipo.

-La Caravana comenzará a las 15:00 hrs. en metro Los Quillayes (La Florida). Específicamente, nos reuniremos en la plaza que está a un costado del metro, ubicada en Vicuña Mackenna Oriente y la avenida "Central". Desde allí partirán dos rutas:

Ruta 1: desde los Quillayes hasta Av. Diego Portales. Desde Diego Portales hasta Av. Camilo Henríquez. Luego, Desde Camilo Henríquez hasta Aguas Andinas (Las Vizcachas).

Ruta 2: El mismo punto de partida de la ruta 1 hasta el metro Elisa Correa. luego, tomará Av. Los Toros en dirección oriente hasta Av. México. Allí se irá a plaza Areas Verdes. Luego, la caravana se dirigirá por Av. México hacia San Carlos. Desde San Carlos a Concha y Toro, y desde ahí tomará Eyzaguirre.

Las dos caravanas se juntarán en Aguas Andinas, para desde ahí dirigirnos hacia la Plaza de San José de Maipo.

Se finalizará con un acto cultural en la plaza central de San José de Maipo

Hacemos un llamado amplio a la organización, a la unidad y la movilización de toda la Provincia!

Organiza: Asamblea Provincia Cordillera.

domingo, 9 de diciembre de 2012

INFORME DE EVALUACION DEL 11ª ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS


 Cifras: Partió cerca de las 10:30, asistieron un total de 48 personas, y concluyó a las 14:00 horas.
Expusieron:
  • Rafael Agacino, economista y  coordinador de NEXOS,
  • Manuel Ahumada; Presidente de la Central General de Trabajadores,
  • Iván Carrasco dirigente nacional del Partido Igualdad,
  • Patricio Cid dirigente nacional del Movimiento por la Asamblea del Pueblo MAP.
  • Ronny Nebbot de Acción Directa y dirigente nacional de  la “Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social"
  • Jorge Weil, economista e informático, coordinador de la Asamblea por la Constituyente de Puerto Montt.
  • Héctor Vega, abogado y economista,  Director de Fortín Mapocho. Preside el Movimiento de Saneamiento Político y Social
De los expositores, no pudieron asistir Juana Aguilera Presidenta de la Comisión Etica Contra la Tortura CECT y Honorino Angulo  dirigente Nacional de los pescadores artesanales.
Luego de estas exposiciones, se pasó a rueda de opiniones limitadas a 10 minutos.
Entregaron sus opiniones. representantes de asambleas de Provincia Cordillera (Puente Alto), Floripuente, ASECO, Ñuñoa, Frente Amplio de Maipú, Concepción y Puerto Montt. Hubo participación con intervenciones de  personas diversas. También estuvieron presentes representantes de asambleas en reorganización, como  Independencia y San Ramón.
No asistieron representantes de la Asamblea San Joaquín, en funcionamiento, ni de Lo Espejo, que se habría desactivado.
Cabe notar que tanto los representantes de las Asambleas de Concepción y Puerto Montt. asistieron sin ser convocados expresamente.
Síntesis preliminar y global, lo valoramos como un buen encuentro, dada la variedad  de asambleas representadas, la amplitud política, la  calidad de los expositores y especialmente la convergencia política lograda en torno a cuestiones de organización, movilización, plataforma y programa.
Se logró  avanzar en objetivos que previamente habíamos propuesto desde el CAME, es decir abrir un proceso de reflexión, diálogo y elaboración de propuestas, con miras a un próximo  Encuentro de Asambleas Metropolitano de dos días, para concluir en la construcción, con la máxima participación desde las asambleas como del movimiento social, de una Plataforma Metropolitana.
Lo mismo en referencia a los elementos centrales del Proyecto Popular.
Sin embargo, la realidad es asistencia fue débil. No asistieron parte significativa de los ya militantes de las asambleas. Se constata que participó sólo una parte menor del activo político que participa en las asambleas.
Lo rico de las exposiciones y del debate político, permitió constatar que en lo referente a la construcción de asambleas, el impulso de la lucha social y política en contra del Estado y el capital, por levantar una Plataforma y una Propuesta de Proyecto Popular, existe un acuerdo transversal.
Rafael Agacino destacó el crecimiento sostenido de la economía chilena por más de 20 años,  y que ha permitido un crecimiento económico de la burguesía que se instala como un poder dual, paralelo al Estado, que tiene más poder que éste. En estas condiciones, la crisis económica no ha afectado al sistema y su modelo.
El estado mantiene sólo los aspectos jurídicos y el monopolio de la represión, carente de una  real iniciativa política. Por lo que las luchas sociales y políticas deben asumir un doble objetivo, la lucha contra el Capital y contra el Estado.
En el plano político, se constata una multiplicidad de colectivos, asambleas y voceros que no alcanzar a percibir la realidad nacional, haciendo una micropolítica. Paralelamente, en la macro política, avanza el capital imponiendo sus objetivos, mostrando el movimiento social y político una gran ineficiencia en la lucha contra el Capital.
Manuel Ahumada, presidente de la Central General de Trabajadores. CGT propone avanzar en la organización de la gran mayoría de los trabajadores, más del 90 % están desorganizados.
Se destacó la unanimidad en el movimiento social  a un programa radical de transformaciones, Proyecto Popular, que hay que construir. Que es urgente levantar una propuesta, para lo que existe consenso en puntos básicos, que unifique y de confianza a la gente.
 Le bajó el perfil a la abstención, que sumando los que no votaron por opción política y los que participaron dentro del sistema, pero en contra de éste, suma un 25 %. Pero subraya que no implicó un avance en la organización de los “abstencionistas conscientes”.
En relación a los trabajadores, expresó su tradicional preocupación por la baja organización de éstos, la corrupción tanto en la CUT como en los grandes sindicatos, en que sus dirigentes contratan asesores para lograr buenos bonos y asegurarse la perpetuidad en los cargos, abandonando los objetivos generales de los trabajadores como del conjunto del pueblo.
Denuncias las organizaciones que son más las siglas de los convocantes que los asistentes a las convocatorias. Agrega un elemento nuevo, los intentos por construir nuevas organizaciones. Se manifestó abierto a debatir los problemas  de la organización sindical, a trabajar sin intentos hegemónicos, y por construir una gran central de los trabajadores. 
Iván Carrasco de Igualdad plantea que su partido ya está legalizado en 6 regiones.
Plantea que el avance del movimiento social está abriendo un nuevo período político.
Que el modelo de dominación ya ha incorporado la represión como parte consustancial del sistema. Existe un consenso en el movimiento social respecto a los aspectos programáticos. Sin embargo hay un archipiélago de organizaciones políticas, que no convergen aún en una táctica única, donde además las elecciones nos dividen.
Propone puntos de unión y para superar el sectarismo:
  • Un Programa para un Gobierno de Trabajadores.
  • No apoyo a la Concertación.
  • Estrategia de construcción de poder popular, las luchas centrales son en la calle.
  • Anticapitalista, mientras se debate que socialismo queremos.
  • Partido de nuevo tipo, movimiental.
Patricio Cid  del Movimiento por la Asamblea del Pueblo, MAP, destaca los levantamientos de pueblos enteros y el surgimiento de las asambleas al calor del alza del movimiento social. Propone impulsar la construcción de asambleas, como embriones del poder popular del futuro. En el terreno sindical estamos muy atrás, hay que pensar en organizaciones tipo mancomunal, como está proponiendo el SUTE, que integren a los demás sectores sociales.
Rony Nebbot de Acción Directa convoca a movilización y protesta para el 11 de Marzo 2013.
Jorge Weil plantea la necesidad de la Asamblea Constituyente, dado el agotamiento del sistema institucional chileno, la soberanía reside en el pueblo. Pero que ésta es una lucha de años, que debemos convertirnos en activistas e ir a la base social. Hay que abrir los espacios y lograr que los delegados se los elijan las comunas.
Héctor  Vega plantea que con el 60 % de abstención, el derrotado es el sistema, que se niega a reconocer. El logro es la toma de conciencia de la gente. Pero que debemos enfrentar las elecciones del 2013. Que existen temas centrales como el Binominal, el Plebiscito, el Referendo revocatorio, el Cobre, las AFP, la matriz energética.
Se habló que el sistema puede entregar las demandas que la izquierda levanta, pero dentro del sistema. Pero el sistema se torna insostenible y viene el colapso. Por lo que debemos levantar una propuesta de Ecosocialismo y hacer énfasis en la batalla de ideas.
Se hizo mención a que la Pepa no sirve para cambiar el sistema. Esta estructura no da respuesta a las demandas del pueblo. Acuerdo con gran encuentro y documentos a las bases.
Se dijo que la Asamblea Ciudadana debe venir acompañada por mayorías, no pueden coexistir AC y Parlamento.
La experiencia de Puente Alto es que en el camino hemos aprendido. Hoy se han vinculado con dirigentes sociales y políticos. Pero constatan que aún no se integran los vecinos, siguen los convencidos.
Juan Díaz de Concepción informa de la construcción de una Mesa Regional por la Salud.
No importa el nombre, importa que en la práctica sea una asamblea, y es grato cómo los jóvenes se incorporan a refundar un nuevo Estado.
Se propone convocar a que el 11 de Marzo se convierta en Protesta Nacional.
Ñuñoa informa que la AC dejó que los distintos partidos políticos presentes a su interior asumiera. La AC tiene una Plataforma de 10 puntos, entre los cuales está, mayor democracia en la comuna, electores más control, impedir que el gobierno instale las estaciones del Metro o las autopistas, sin consulta a vecinos, para lo cual desarrollan diversas formas de lucha.
El Frente Amplio de Maipú informa que tiene más de veinte organizaciones sociales participando. Alerta a los dirigentes, como los de ANDHA Chile, que lucraron con el gobierno.
ASECO de Cordillera,  convoca a los secundarios a movilización el 7 de Diciembre.
Que la participación en las elecciones es histórico, que debemos rescatar esa consigna: ”Marchar separados y golpear juntos” Hoy no hay fuerza para Asamblea Constituyente.
Se plantea que hay que tener vocación de mayorías, que la demanda principal, es la lucha contra el sistema, y el vacío es la falta de proyecto.
Se plantea ampliar el Coordinador, que sume a la diversidad y establezca formas de relacionarnos con las asambleas. Invitar también a las organizaciones de base.
En síntesis, la mayor riqueza de este encuentro estuvo en la amplitud de las fuerzas políticas representadas y la profundidad del debate.
Queda en evidencia que lo que divide es la actitud ante las elecciones, que algunos la ven como una diferencia estratégica y otros como sólo una diferencia táctica.
Las intervenciones de asambleístas, se concentraron en aspectos de la construcción de sus plataformas, que es la forma cómo convocan  a la movilización a sus  bases sociales.
Respecto a los Programático, la construcción del Proyecto Popular, estamos aún con ideas básicas, donde más avance es en la propuesta de Educación, que sigue sin una solución de fondo, y el gobierno parece apostar por entregársela al próximo gobierno.
Contamos con las grabaciones que realizó Javier Bertín, con que podemos hacer una síntesis de 10 min. en YOUTUBE, además de las fotos del periodista de PF, que ya subió a las redes.
Se acordó:
  1. Ampliar y fortalecer la participación en el CAME, a todas las organizaciones y personas interesadas.
  2. Convocar a la realización del 12º Encuentro para el 19 y 20 de Enero 2013, para trabajar Plataforma Metropolitana y los elementos de la Propuesta Popular.
  3. Entregarle contenidos a las asambleas, a partir de construir una red de distribución de los documentos y aportes.
  4. Difundir al máximo este 11 º Encuentro, principalmente sus acuerdos.
  5. Para al 12º Encuentro, hacer  invitación abierta a todas las asambleas, coordinaciones y redes existentes a nivel nacional.