A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Coordinadora de Asambleas Metropolitana (CAM), en reunión extraordinaria reciente ha resuelto salir al paso de la desinformación que los medios de comunicación realizan silenciando y distorsionando las noticias en favor de las fuerzas reaccionarias, transnacionales e imperialistas. Esto es en relación al descarado saqueo de nuestro cobre y lo que ocurre con lo que fue la minera La Disputada, hoy Anglo American Sur o mina Los Bronces, la que en 1971 (gobierno de Allende) fue comprada por ENAMI a una minera francesa y que en 1979 el genocida Pinochet vendió a EXXON en 90 millones de dólares.
Durante 24 años la EXXON explotó esta mina declarando siempre pérdidas, artimaña que usó para no pagar impuestos al Estado chileno. Aunque supuestamente esta minera arrojaba pérdidas, el año 2003 (gobierno de Lagos) fue vendida a Anglo American en 1.300 millones de dólares, entre tanto, Lagos como sirviente imperialista, la bonificó con 700 millones de dólares, con dinero estatal, por sus pérdidas acumuladas. En ese entonces, el presidente Lagos pudo comprar el 49% de La Disputada para CODELCO, por sólo 650 millones de dólares, a través de ENAMI, según las disposiciones legales de la época, a lo que Lagos se negó a hacerlo.
Bachelet también pudo hacerlo, pero en su actitud servil al imperialismo, tampoco lo hizo. Hoy el empresario-gobernante está usando a CODELCO para que pague 7.000 millones de dólares por el 49% de esa empresa. Siguiendo el negocio turbio, pedirá un préstamo a la japonesa Mitsui por 6.750 millones de dólares, préstamo que no se justifica, ya que Chile dispone de cuatro o más veces de dinero invertidos a pérdida en USA. Al poseer el 49 % de la mina CODELCO no tendrá ninguna injerencia en ese yacimiento, como nunca la ha tenido en estos quince años en la minera El Abra.
Pinochet y la Concertación abrieron las puertas al saqueo imperialista y en esa movida de dólares está el Ejecutivo de CODELCO, Sr. Diego Hernández y el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Sr. Tomás Keller, ambos ex-empleados de Anglo American, quienes vinieron, seguramente a CODELCO, para desmontarla y remontar negocios para las empresas transnacionales. El seguimiento al saqueo imperialista es más vergonzoso aún, cuando en la Constitución de 1980 sigue vigente la Nacionalización de la Gran Minería, aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional el 11 de Julio de 1971 y que señala “Por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 Nº10 de esta Constitución Política, nacionalízanse y decláranse, por lo tanto incorporados al pleno y exclusivo dominio de la nación, las empresas que constituyen la Gran Minería del Cobre, considerándose como tales las que señala la ley…” “En consecuencia, una vez que la Reforma entre en vigencia, quedará ipso jure nacionalizada esta riqueza minera básica del país y se podrá tomar posesión material inmediata de los establecimientos respectivos.”
Basándose en esta Ley, la empresa Anglo American Sur de la gran minería está nacionalizada ipso jure, por lo que no se debe indemnizar a la transnacional, basta para hacer realidad esta nacionalización, un simple Decreto Supremo, medida presidencialista, que ninguno de los cuatro gobiernos concertacionistas ni siquiera intentaron, y menos se atreverá el gobierno de Piñera, sirviendo así los intereses de las saqueadoras empresas imperialistas.
Como sostienen los estudiantes secundarios y lo exige la mayoría de nuestro pueblo, desde la Coordinadora de Asambleas, exigimos: LA RENACIONALIZACION DEL COBRE.
COORDINADORA DE ASAMBLEAS METROPOLITANA
www.coordinadoradeasambleasmetropolitanas.blogspot.com
Noviembre 30, 2011
No hay comentarios.:
Publicar un comentario