domingo, 13 de noviembre de 2011

6º Encuentro de Asambleas Metropolitanas en Santiago de Chile. Resumen de los principales acuerdos de los cinco encuentros de voceros, delegados e integrantes de las Asambleas Metropolitanas:

Antecedente entregado con miras al 6° Encuentro de Asamblea Metropolitanas a realizarse el día Sábado 12 de Noviembre en Aula Magna de Casa Central de la Universidad de Chile.

Documento resumen preparado por el Coordinador de las Asambleas Metropolitanas, como aporte para su discusión.

1. Marco Político:

En la actual coyuntura del movimientos estudiantil y social, en la que se aprecia pasa por un periodo de evaluación y adecuación de los objetivos sectoriales, y en la que diferentes fuerzas políticas se aprontan para ir asumiendo posiciones y alianzas en las coyunturas que se avecinan, en particular la electoral, obliga a evaluar, definir y proyectar las nuevas luchas con sus formas, objetivos y profundidad y conectividad en el mundo social.

El movimiento estudiantil que inició este nuevo periodo de ascenso y rearticulación del mundo social instaló en el seno de la sociedad y los movimientos sociales, el Fin al Lucro en la Educación y la lucha por una Educación de Calidad, Laica y Gratuita en todos sus niveles (pre escolar, escolar, media y universitaria), siendo los sectores secundarios y universitarios los que con mayor expresión en las movilizaciones, en conjunto, han sabido integrar cada vez y de manera más creciente a diversos sectores sociales.

Los estudiantes han desafiado al mundo político tradicional cuestionando sus prácticas y formas de hacer política que  excluyen y postergan las demandas y aspiraciones del pueblo.

El movimiento estudiantil y social se encuentra en un período de acomodo y ordenamiento, es necesario construir un análisis y accionar común que permita seguir sumando y cualificando este gran movimiento. Hay sectores sociales más avanzados en organización y evidentemente también hay sectores más retrasados y que se expresa en diferentes niveles de conciencia.

Frente a la constante y permanente negativa de los sectores dominantes a acceder a los cambios estructurales que la sociedad exige, este movimiento debe generar los mecanismos y orgánicas sociales y políticas que le permitan irrumpir en el escenario político para alcanzar con voz y fuerza propia sus aspiraciones.

A grandes rasgos esto es lo que estamos presenciando, el movimiento estudiantil debe acomodar sus fuerzas, capitalizar en organización y resolver de la mejor forma los problemas propios de una movilización que lleva ya ½ año, considerando que el año académico solo tiene 10 meses en su periodo más extenso.

Debemos evaluar la relación con el mundo social y las otras fuerzas que en la sociedad se expresan (organizaciones de pobladores, trabajadores de diferentes sectores productivos, profesionales, etc.).


2. De las Asambleas Ciudadanas y Territoriales:

Las asambleas se han ido multiplicando en diferentes sectores territoriales y comunales a lo largo de todo el país.

En Santiago nos hemos intentado agrupar en la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas. Vemos necesario también avanzar en este proceso de coordinación a nivel nacional y enfrentar el nuevo período.

Hemos resumido algunos elementos importantes de los cinco Encuentros de Asambleas Metropolitanas anteriores, sin pretender que sea este una enumeración exhaustiva, sino sólo un resumen que ayude a la discusión:

  1. Llamado a formar Asambleas ciudadanas, comunales, populares o territoriales, e invitar a los sectores más conscientes y activos del pueblo a integrarse a construir éste como un espacio amplio y óptimo de participación organización y unificación del pueblo.

  1. Sus métodos de trabajo deben considerar el debate y la práctica permanente de métodos democráticos y de participación directa.
  2. Las Asambleas deben tener un anclaje territorial, incorporar las demandas de populares y organizar la lucha por ellas.

  1. Para ese objetivo, deben mantener una continuidad, una permanencia en el tiempo.

  1. En la coyuntura, es prioritario e indispensable mantener el apoyo a los estudiantes, para lo cual se plantea establecer una coordinación más explícita con los actores estudiantiles, secundarios y universitarios.

  1. Se ha planteado reiteradamente el planteamiento de lucha en contra del sistema capitalista y el modelo neoliberal imperante, y en contraposición a los partidos políticos que lo sustentan.
  2. Echar las bases para la construcción, con la participación de las asambleas, del Proyecto Popular para Chile.

3. En el plano organizativo en la Región Metropolitana:
Estos encuentros han acordado la necesidad de construir la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas para coadyuvar al desarrollo de éstas.
    1. Se ha definido que la Coordinadora de Asambleas Metropolitanas, como instancia organizativa surgida de estos Encuentros, responde a éstas asambleas y se sustenta en su base social, por lo que participan sus voceros  elegidos democráticamente y quienes quieran apoyar sus tareas, es horizontal en su funcionamiento y autónoma de los partidos políticos.
    2. Se han considerado fortalecer los elementos de difusión, se ha hecho un volante, y está en elaboración un periódico.
    3. Mantiene permanentemente las comunicaciones entre asambleas.
    4. Asumir entre Encuentros un rol activo en la articulación de esfuerzos, coordinación e impulso de las  Asambleas Ciudadanas.
    5. Organiza los Encuentros de Asambleas Metropolitanos.
    6. Inicia trabajos en miras a la organización de un Primer Encuentro Nacional de Asambleas.

Coordinadora de Asambleas Metropolitanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario