jueves, 20 de diciembre de 2012

DECLARACION EN APOYO A FREIRINA




El Coordinador de Asambleas Metropolitano, CAME, declara su solidaridad y completo apoyo a la lucha del pueblo de Freirina y a todas las comunidades del Valle del Huasco. Frente a esto:


DENUNCIAMOS


1.- El fortalecimiento y la profundización del Estado Policial en Chile. Con esto queremos constatar la complicidad de las fuerzas del Estado y sus gobiernos de turno, quienes constituyen verdaderos operadores de los intereses económicos y políticos del bloque dominante. Esto se expresa en el desarrollo de enormes ofensivas represivas y de legitimación de la violencia de las clases poderosas, contra toda forma de movilización social, popular y regional, como es hoy el caso de Freirina, pero como también fue, y sigue siendo, la lucha contra Pascualama e Hidroaysén, el levantamiento en masa en Magallanes, Aysén y Calama, la enorme lucha del Movimiento Estudiantil, y recientemente, el grito de los trabajadores precarizados subcontratados y paralelamente las movilizaciones de los pescadores artesanales contra “la ley de pesca”, constituyéndose todas estas luchas en la oposición a las “políticas a la medida” para el beneficio de las poderosas familias de la burguesía en desmedro de las mayorías populares.

2.- En esta línea, denunciamos particularmente en el caso de Freirina, la “permisividad” del Gobierno, y su complicidad por tanto, ante la brutal golpiza que el personal paramilitar contratado por Gonzalo Vial propinó al vocero de la comunidad, Yahir Rojas. Rechazamos todas las formas de represión desplegadas por el gobierno y de la patronal, en contra de los miles de manifestantes que se oponen a la reiniciación de la Planta de Chanchos de AGROSUPER, pues, constituyen una clara forma de acallar por parte del ejecutivo las críticas que el pueblo movilizado del Huasco hace al gobierno y a sus secuaces. Vemos en estas acciones, la expresión de la ofensiva gubernamental y patronal de instalar la criminalización del movimiento social de Freirina, acompañada de una estética de “defensor ambiental” y de “preocupación por el empleo de los/as trabajadores/as”, como campaña de legitimación frente al enorme rechazo que han padecido durante todo su mandato y que nuevamente hace aguas en la lucha del pueblo del Huasco.
  
3.- Por consiguiente, denunciamos la complicidad de todos los Gobiernos de la Burguesía y del Bloque Dominante en estos 20 años de post-dictadura, en la profundización del sistema capitalista y su modelo neoliberal, que no sólo se demuestra en la aprobación y legislación a favor de las concesiones mineras y plantas industriales contaminantes que hoy han llegado hasta el agotamiento de la cuenca del río Huasco, sino además, en los innumerables proyectos mega-industriales transnacionales y en leyes a su medida, para imponer en todo Chile mayores beneficios, monopolio, concentración y acumulación de capitales para minorías poderosas, y consecutivamente, mayores sufrimientos y explotación para los/as trabajadores/as y el Pueblo Chileno.
  
4.- En este marco, rechazamos tajantemente la autorización del Gobierno dada para el Proyecto Termoeléctrico Punta Alcalde, que constituye un nuevo foco toxico del ya contaminado puerto del Huasco, con el exclusivo propósito de garantizar energía barata para las futuras inversiones mineras, que no es más que un nuevo saqueo al país, un nuevo frente de explotación a los Trabajadores/as, un nuevo maltrato a la Naturaleza y una profundización del empobrecimiento del territorio y de la vida de los pobladores.


LLAMAMOS


1.- A todas las comunidades del Valle de Huasco, a los /as trabajadores/as, y al pueblo de Freirina, a seguir en su justa lucha en unidad. Convocamos a rechazar la ofensiva del gobierno y de la patronal de dividir a los/as trabajadores/as de AGROSUPER, contra la lucha del pueblos de Freirina, y a enfrentar la humillación que han vivido por años como una única fuerza, a la altura de la dignidad y heroísmo que han mostrado y nos han enseñado. 
2.- Llamamos a todas las asambleas y comunidades organizadas a nivel nacional a hacer de la lucha de las comunidades del Huasco, nuestra lucha, y recordamos como nos enseño Aysen: “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”.

3. Convocamos a unificar y rearticular todas las luchas, en una gran fuerza popular, para implementar una fuerza conjunta que empuje a reconstruir el movimiento popular y de trabajadores/as, para detener los proyectos económicos del gobierno y de los poderosos, como se expresa hoy en la chanchería industrial de Gonzalo Vial y la instalación de termoeléctricas con Proyectos Energéticos contaminantes, en desmedro de la vida humana y del medio ambiente.

4.- Señalamos que el carácter de la violencia del Estado, del Gobierno y de los Poderosos, no es una acción aislada y excepcional, sino que debe ser comprendida como una práctica sistemática e incluso histórica que debemos reconocer y enfrentar.

5.- Entendemos que es de suma urgencia que comencemos decididamente a boicotear a la Empresa AGROSUPER como una verdadera solidaridad del pueblo chileno para con sus compatriotas del valle del Huasco; pero también, que luchemos contra todos los proyectos de los poderosos, coordinarnos con todas las luchas actuales y venideras, para seguir sin cesar en las calles controlando colectiva, democrática y popularmente nuestros territorios, desplegando todas las formas de lucha y todas las formas de organización, en miras de lo que creemos es la más fuerte alternativa frente a la sistemática e histórica trampa con la que nos aplastan los poderosos:


¡Luchemos por conformar los caminos del Poder Popular!

COORDINADOR DE ASAMBLEAS METROPOLITANO
C   A   M  E


Santiago 20 de diciembre de 2012.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario