lunes, 25 de febrero de 2013

CONVOCATORIA AL 13º ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS.


SANTIAGO, JUEVES 31 DE ENERO 2013

COORDINADOR METROPOLITANO DE ASAMBLEAS.

A las asambleas, organizaciones sociales y políticas y a todo el pueblo:

La realización del 12º Encuentro de Asambleas Metropolitanas los días 19 y 20 de Enero pasados, significó un importante avance en nuestro propósito de construcción de la organización popular. La participación de representantes de cinco regiones además de la metropolitana, junto a la voluntad de avanzar en la coordinación nacional, llevó a la resolución de convocar al primer Encuentro Nacional en Freirina.
El debate permitió avanzar sustancialmente en los aspectos políticos y organizativos, por lo cual el Coordinador de Asambleas acordó resaltar los avances a través de este recuento de los documentos y acuerdos logrados:
1.       Construcción de un diagnóstico común de Situación Política Nacional.
2.       Documento de Síntesis de Comisiones respecto a Proyecto Popular, (doc. de trabajo).
4.       Convocatoria para el día 2 de Marzo al 13º Encuentro de Asambleas Metropolitanas.
5.       Invitar a las asambleas y organizaciones sociales la participación en la protesta del 11 de Marzo 2013.
6.       La formación de un Coordinador Nacional Provisorio para organizar el primer Encuentro Nacional de Asambleas.
7.       Realización del Primer Encuentro Nacional de Asambleas el Sábado 6 y Domingo 7 de Abril en Freirina.
8.       Apoyo a la Marcha Nacional por el Agua, el 22 de Abril.
El Coordinador (CAME) acordó que el tema central de nuestro próximo 13º Encuentro de Asambleas Metropolitanas, del Sábado 2 de Marzo, será la organización y participación en las Jornadas de Protesta del 11 de Marzo.
Este se realizará el día Sábado 2 de Marzo desde 11 a 14 horas, en el Sindicato Social y Cultural, Maipu 423 (esq. compañia), Santiago.
Están todas las compañeras y compañeros, organizaciones sociales y políticas invitadas.

COORDINADOR METROPOLITANO DE ASAMBLEAS (CAME).

¡ayúdanos a difundir el evento!


domingo, 24 de febrero de 2013

Comunicado Publico Comunidad Mapuche Maria Colipi viuda de Maril.

Hoy día sábado 23 de febrero del presente año, la nueva generación Mapuche a decidido recuperar en forma pacifica, crear dialogo con la forestal Mininco con el fin de la completa devolución de nuestras tierras y sin la normal represión del estado chileno.

Comunicamos que forestal Mininco tiene es sus manos el fundo Labranza, territorio el cual es parte de lo que nos pertenece ancestralmente a nosotros como Mapuche y a nuestra Comunidad Mapuche Maria Colipi viuda de Maril, este fundo es parte de nuestro Lof guiado por nuestro antiguo Lonko Juan Ignacio Maril, él que al morir su viuda continua sus pasos, nuestra Nuke Maria Colipi viuda de Maril, territorio que abarcaba alrededor de 13 mil Hectáreas de tierra. En la cual el invasor estado chileno, ayudando a particulares, empresas transnacionales, latifundistas,etc. despojando a nuestros ancestros de gran parte de nuestro territorio el que hoy se encuentra reducido a 2000 hectáreas aprox. las cuales son ocupadas por 250 familias, las que componemos la comunidad en su totalidad.

Por eso hoy día y desde aquí en adelante, nosotros la nueva generación Mapuche, alza la voz e inicia este procesos de recuperación territorial productiva, porque nos encontramos viviendo asinados, destinados a vivir de allegados en las casas de nuestros padres o abuelos.

Este proceso de recuperación territorial lo iniciamos con el levantamiento de un Rewe en el lugar, lo cual es columna vertebral de nuestra espiritualidad, ademas construimos una ruka en territorio declarado en conflicto, para el trabajo diario que involucra la limpieza del terreno y el inicio del cultivo de estas tierras, cultivo que es necesario para el alimento de nuestras familias.

En este proceso, que iniciamos hoy participan 60 familias con mujeres, niños y nuestros hermanos, las restantes familias se sumaran con el avance de este proceso, ya que todos somos parte de la necesidad de recuperar nuestro antiguo territorio.

Si la empresa o las fuerzas represivas del estado chileno, nos desalojan de este terreno, el cual asciende a 1800 hectáreas, terreno en su mayor parte productivo, hoy lleno de pinos, volveremos a ingresar a lo que consideramos que es parte nuestro, con mas Newen aun, con mayor numero de familias, hasta recuperar nuestra usurpada Nuke Mapu.

NO A LA REPRESIÓN DEL ESTADO CHILENO HACIA NUESTRAS COMUNIDADES!!

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!

MARRICHIWEU!!


23 febrero 2013





lunes, 11 de febrero de 2013

Nuñoa y Puente Alto; Ejemplos de Organizacion Popular

Cerca del final del año 2012, la Asamblea Ciudadana de Nuñoa, y la Asamblea Provincia de Coordillera, organzación en sus respectivos terriotiors dististas activiades.

La Asamblea Ciudadana de Nuñoa organizo un Dialogo y Tokata ciudadano en la emblematica Plaza de Nuñoa, acercando la gente a la participacion en la organziacion, y a la informacion sobre diversos problemas y planteamientos, y pasar un rato agradable al sonido de la musica y el baile, contaron con el apoyo de distintas organziaciones sociales de la comuna. Por otro lado en Puente Alto, la Asamblea Provincia de Cordillera organizó una Caravana Ciudadana invitando  a los vecinos de Puente Alto a visitar San Jose de Maipo, asi poder conocer en terreno, mediante los testimonios de los pobladores, la lucha de toda esta  comunidad que tiene firme la convicción para frenar el proyecto minero Alto Maipo.

Cabe descar la masiva participacion en las dos actividades y el gran entusiasmo con que fueron recibidos en los distintos lugares, esperamos que ahora que Marzo este a la vuelta d ela esquina, este recordatorio sirva para reinpulsar la organizacion en los terriotiors , incorporando a los vecinos.

Compartimos una muestra de las  fotos de los dos eventos, y les dejamos el album de fotos de la Tokata - Dialogo Ciudadano de Nuñoa y  de la Caravana Ciudadana a San Jose de Maipo, agradecemos al Colectivo La Savia por las fotos dela Caravana.