viernes, 18 de enero de 2013

Comunicado N°6 Asamblea Ciudadana de San Antonio


Comunicado N°6
El Poder Político al servicio de los poderosos

En nuestra ciudad, desde hace muchos años los poderes económicos, principalmente portuarios, vienen tramando el robo más grande al bienestar de nuestra población, obteniendo todos los beneficios y facilidades gubernamentales por parte de funcionarios y políticos corruptos, a fin de desarrollar proyectos de alto riesgo e impacto, capaces de modificar sustancialmente la calidad de vida de toda nuestra ciudad.

Estos empresarios solo pretenden engordar sus arcas a costa de nuestro bienestar, desarrollando su actividad económica por sobre el ciudadano y sin dejar beneficio alguno para la comunidad, más que las ya manoseadas Y LIMITADAS fuentes de empleo que son miserables en comparación con el mundo de la minería o las papeleras.

Casos de este tipo podemos nombrar muchos. Los más enblematicos son:

-El robo (disfrazado de progreso) de nuestra playa de Llolleo, dirigido por el Gobierno Central y propulsado por la Municipalidad, con el silencio cómplice de ambientalistas corruptos y dirigentes locales mediocres, a través de la promulgación del Decreto 130 del Ministerio Transporte y Telecomunicaciones, del año 2010, el cual, como bien es sabido, regala la playa de Llolleo para la ampliación del Puerto de San Antonio, sin contemplar políticas de mitigación ambiental suficientes y reales ni tampoco obras que repartan el beneficio de su lucro a través del desarrollo integral de la ciudad y, lo que es realmente indignante, sin siquiera indemnizar a la ciudadanía por la pérdida absoluta del acceso a nuestra playa y privando a un pueblo entero de un recurso ya escaso por la implementación de una ilegítima Ley de Pesca.

-La colocación de un centro de almacenamiento de ácido sulfúrico en pleno centro de Barrancas, a escasos metros del municipio, jardines infantiles, cárcel y colegios, transformándose en una verdadera bomba de tiempo alojada en los patios de nuestras casas y en el corazón mismo de San Antonio.

-El abandono y deforestación progresiva del Parque DYR, único pulmón verde que va quedando en nuestra ciudad tras la tala del bosque de Placilla; y el drenaje de los ojos de mar, (lagunas de agua dulce a menos de un kilómetro de la playa de Llolleo, ruta de aves migratorias y hábitat de especies protegidas) con la finalidad de transformar dicho espacio en centro de almacenamiento de contenedores y estacionamiento de camiones portuarios.

-La deforestación del talud 21 mayo, la inminente poda de los arboles de la plaza de Llolleo, obras diseñadas por quién sabe quién ni para qué, utilizando como respaldo la palabra cliché “progreso” o “San Antonio avanza” cuando en realidad solo se ve mayor pobreza y un detrimento de la calidad de vida de nosotros, los habitantes y verdaderos dueños de nuestra ciudad.
En el último Consejo Municipal, de fecha 17 de enero del presente, quedó en evidencia que el cambio de uso de suelo que pretende el municipio, apunta directamente a beneficiar la instalación y desarrollo de empresas innegablemente peligrosas y contaminantes, pretendiendo entregarles uno de los pocos paños de áreas verdes y reservas naturales que nos quedan para el desarrollo de estos proyectos.

Nos encontramos a la deriva por la voluntad de pocos, los cuales a través del Sr. Miguel Ross, titular del cargo de Asesor Urbanístico del Municipio, pretenden instaurar un nuevo Plan Regulador de Uso de Suelo, desarrollado y fomentado por privados, que no vela por nuestro beneficio, sino por el contrario, en vez de proteger nuestros intereses y calidad de vida, pretende privarnos de las pocas áreas verdes con que contamos y de los espacios de esparcimiento gratuito del cual todos somos dueños.

Estos hechos han despertado un sentimiento de injusticia que nos obliga a levantarnos, a dejar en evidencia un sistema legislativo deficiente, en donde la participación ciudadana, dueña y soberana de San Antonio, no tiene representación frente la actitud abusadora del municipio inescrupuloso, que por unas monedas entrega la ciudad completa al mejor postor. En donde nuestra palabra, reclamos y proyectos son absolutamente ignorados por nuestros malamente llamados representantes.

Es inaceptable que este tipo de decisiones se discutan durante años en secreto, y que aparezcan una vez que ya se encuentra todo afinado hasta el menor de los detalles, sin tener ya opciones reales para oponernos o exigir al menos que se hagan las cosas como corresponde.
Por eso exigimos que se cumpla la ley por ambos lados, que se suspendan las obras de destrucción ya iniciadas en la playa y se busquen las responsabilidades penales  de las personas que, ilegítimamente, desarrollan un proyecto en un bien nacional de uso público perteneciente a todos los chilenos sin que al menos se hubiese cambiado el uso de suelo.

Levantemos la voz en contra de esta injusticia y hagamos temblar con un grito el municipio hasta que seamos finalmente escuchados.

Sigamos adelante con nuestras demandas, no nos dejaremos intimidar ni callar por nadie, avancemos en los actos hasta lograr el objetivo, continuemos las acciones de protesta hasta vivir en una ciudad digna, limpia y justa, en la cual podamos sentirnos felices y orgullosos de ser sanantoninos.

No bajes los brazos, y alza tu voz, la ciudad es tuya.

Ese es el llamado.

San Antonio, 18 de enero de 2013
Asamblea Ciudadana de San Antonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario