jueves, 1 de septiembre de 2011

SEGUNDO ENCUENTRO DE ASAMBLEAS METROPOLITANAS

                               SANTIAGO, 27 AGOSTO 2011.


PRINCIPALES ACUERDOS.


  1. EVALUACION DEL PARO NACIONAL.

    1. Constatamos que fue el movimiento estudiantil quien nos llamó a movilizarnos y también nos llama a romper con la institucionalidad. Los partidos y organizaciones políticas fueron sobrepasadas por el movimiento estudiantil, ya que no percibieron la fuerza y profundidad de éste.

    1. El pueblo y los trabajadores que se movilizaron lo hicieron por apoyo al movimiento estudiantil, por consignas más cercanas como “No al Lucro”; “No al Sistema Neoliberal”.

    1. No fue un Paro Nacional, fue más bien una Protesta Nacional, en la cual pararon solo una minoría de trabajadores del sector público y menor aún del sector privado, afrontando la persecución patronal.

    1. Deja en evidencia la falta de convocatoria real de la CUT en los trabajadores, donde los organizados sindicalmente y que negocian colectivamente no pasan del 5 % nacional y se manifiesta un rechazo a la podredumbre de la burocracia sindical.

    1. Se ha avanzado en la formación y organización de Asambleas, pero no llegamos aún a la mayoría de las comunas metropolitanas.

    1. Se acentuó la fase represiva por parte del gobierno, con una ofensiva de agresiones y desalojos de colegio y universidades en toma, llegando al asesinato del joven Manuel Gutiérrez.

    1. El ascenso del movimiento social cambió las características del país. Entramos a un momento de iniciativa popular, de construcción y acumulación de fuerza, más que de una fuerza popular constituida.

  
  1. APORTES PARA EL PROYECTO POPULAR.

    1. Carecemos de un proyecto político, un programa político básico. Debemos trabajar por construir el Proyecto Popular.

    1. Se han volcado elementos que constituyen el inicio de un Proyecto Popular:
                                                              i.      Se abre debate en torno a la necesidad de fortalecer la Asamblea, como organización social y política permanente que posibilite un cambio institucional.
                                                            ii.      Se plantea que la Asamblea, como organización permanente, se construye como Poder Popular Constituyente.
c.      En algunas asambleas se abrió debate en torno a la construcción del Proyecto Educativo que queremos, el que debemos socializar.

  1. PERSPECTIVAS.

    1. La función del Encuentro de Asambleas es coordinar  todas las asambleas a nivel territorial y apoyar la construcción de nuevas asambleas en otras comunas a nivel metropolitano.

    1. Se debe abrir el debate político en cada asamblea territorial, para orientar su propia lucha y aportar a nivel metropolitano.

    1. A las asambleas debemos ampliarlas social y territorialmente, darle espacio, ganar a los no organizados y lograr que adquieran un carácter permanente

    1. Ante la represión del gobierno y los desalojos, se propuso formar comités jurídicos y de autodefensa.

    1. Debemos legitimar el movimiento estudiantil y sus formas de lucha, apoyar y fortalecer los colegios en toma. Fortalecer su organización, realizando encuentros territoriales de unificación del movimiento.

    1. En lo inmediato, la prioridad es dar un apoyo concreto, material a los estudiantes secundarios,

    1. Debemos apoyar la construcción de un movimiento activo de trabajadores, para que los dirigentes sindicales se la jueguen y recuperen la CUT para los trabajadores. Lograr que sean los trabajadores y no las cúpulas las que decidan.

    1. Las Asambleas Ciudadanas se están ganando un espacio, algunas se han convertido en una fuerza comunal.

    1. Debemos salir y tomarnos los espacios públicos, hacer encuentros en las plazas e incorporar el trabajo cultural.

    1. El equipo coordinador debe además abrir contacto con regiones y dialogar sobre propuestas de cómo y cuándo convocar a un Encuentro Nacional de Asambleas.



                                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario